Luz verde de Bruselas al plan de almacenamiento de energía español dotado con 350 millones de euros
Las instalaciones, financiadas con fondos del programa Next Generation EU, estarán operativas antes de que acabe 2026
Sánchez estudia convocar un consejo de ministros de Energía para salvar la ‘reforma Ribera’
Naturgy ampliará el 60% de su capacidad en renovables en los mercados internacionales hasta 2024
La Comisión Europea ha aprobado un plan español para promover instalaciones de almacenamiento de energía dotado con un presupuesto de 350 millones de euros. Los fondos se destinarán a ayudas a través del fondo de recuperación para promover la construcción de instalaciones de almacenamiento de electricidad. El Ejecutivo comunitario ha valorado que esta medida «contribuye a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, al mismo tiempo que ayuda a reducir la dependencia en los combustibles fósiles de Rusia y acelera la transición verde en línea con la estrategia Repower EU».
El programa, que será financiado con fondos del programa Next Generation EU, estará operativo hasta junio de 2026 y busca «incrementar la tasa de energías de fuentes renovables», «disminuir la reducción deliberada de generación renovable de electricidad en momentos de sobreproducción» y «apoyar una operatividad segura del sistema eléctrico español».
El apoyo se canalizará a través de ayudas a la inversión para la construcción de instalaciones de almacenamiento de electricidad con una capacidad conjunta de, aproximadamente, 1.000 megavatios (MW) conectados a las redes de trasmisión o distribución. La ayuda máxima por empresa beneficiaria será de 50 millones.
Bruselas destacó que los proyectos «serán seleccionados a través de procesos transparentes y no discriminatorios», así como que la concesión de los contratos tendrá lugar antes de que acabe 2024 y que las instalaciones seleccionadas tendrán que comenzar sus operaciones antes de que termine 2026, excepto para aquellos almacenamientos con plantas hidráulicas de bombeo, cuya actividad podrá comenzar en 2030.
Por otro lado, la Comisión Europea apuntó que el plan es «necesario y adecuado» para acelerar inversiones en este tipo de instalaciones y que además tiene un «efecto incentivo» porque los proyectos que reciban las ayudas «no se habrían desarrollado sin apoyo público».
Las autoridades comunitarias consideran también que el esquema es «proporcionado», puesto que el nivel de ayudas «se corresponde con las necesidades efectivas de financiación e incluye las salvaguardas necesarias» para limitar las ayudas a través de «procesos de subastas competitivos».
Por último, el análisis de la Comisión concluye que los efectos positivos de la medida «compensan cualquier distorsión potencial de la competencia y el comercio en la Unión Europea».
Lo último en Economía
-
La banca espera un aumento del paro que elevará la morosidad al 5% por la guerra de Irán
-
Crisis en la industria española: los ingresos se desploman más del 6% en enero
-
El Ibex 35 se desploma un 1,8% en la apertura por el enquistamiento de la guerra de Irán
-
El oro se hunde con fuerza ante la incertidumbre: cae un 5,5% y se acerca a los 4.000 dólares por onza
-
El petróleo se dispara casi un 2% y roza los 109 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán
Últimas noticias
-
Nuevo logro para la ciencia española: hallan microorganismos que ayudan al trigo a resistir mejor la sequía
-
Colas en Lidl a partir de hoy, lunes 23 de marzo, por el invento que usábamos todos de pequeños y que va a destronar a los gimnasios
-
El Tribunal de Cuentas abronca al Gobierno por quitar «sin justificar» un céntimo a contratos para darlos ‘a dedo’
-
Nadal y su vida tras el tenis: «No puedo levantarme sin tener algo de responsabilidad que hacer»
-
Muere Lionel Jospin, ex primer ministro de Francia, a los 88 años