Luis de Guindos afirma en Washington que España «va a superar» la previsión de crecimiento del FMI

Luis de Guindos
Luis de Guindos. (Foto: AFP)

El ministro de Economía en funciones Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que la economía española superará este año convencido de que la economía española superará este año las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que cifra en el 3,1% el crecimiento esperado. “Mi impresión es que esa cifra la vamos a superar, la realidad va a ser mejor que esta proyección”.

Lo ha indicado en una rueda de prensa en Washington de la Reunión Anual de Otoño del FMI, apoyándose en los datos económicos del tercer trimestre y las cifras de empleo para sostener sus expectativas de crecimiento económico.

El ministro ha hecho hincapié en que, según el FMI “España es el país de las economías avanzadas del mundo que más va a crecer este año”, mostrándose confiado en superar las previsiones del organismo internacional para 2016. “Los datos de empleo de afiliaciones del tercer trimestre van a indicar que la creación de empleo en España sigue siendo intensa, a niveles parecidos a los del crecimiento económico del 3%, no se percibe una desaceleración en la creación de empleo y lo vamos a hacer con una inflación que la media va a ser en negativo y con una situación del sector exterior que nunca se había dado” ha valorado.

No ha descartado, por otro lado, que pueda producirse una desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre y ha indicado que, de no ser así, el crecimiento de la economía española a final de año “alcanzaría el 3’5%”. “Entraríamos con un perfil de desaceleración en el 2017 pero yo estoy convencido de que si hay un Gobierno que hace las gestiones razonablemente bien puede haber un ‘shock’ positivo de confianza en la economía española, estoy convencido de ello” aventuró.

Ha reconocido De Guindos que “todavía queda mucho por hacer” y recuerda que “todavía no se ha llegado al nivel de renta que había en España en 2007”, aunque cree que ese objetivo se cumplirá “en dos o tres trimestres”.

Tras reunirse con Pierre Moscovici en Washington se ha mostrado De Guindos esperanzado de que el país tenga un Gobierno con «todos los poderes y capacidades» en «las próximas semanas» y que sea un Ejecutivo «con capacidad para aprobar un presupuesto acorde a los compromisos adquiridos con Europa» y para tomar medidas que ayuden a cumplir el objetivo de déficit.

Lo último en Economía

Últimas noticias