Marcas de lujo

Louis Vuitton, Kering, Hermés… El lujo despega en Bolsa por el acercamiento de EEUU a China

Las marcas de lujo más valiosas del mundo en 2018 despegan en Bolsa, animadas por un posible acuerdo comercial entre EEUU y China.

Lujo
Marcas de lujo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

De las diez marcas más valiosas del mundo en 2018, ocho cotizan en Bolsa y han comenzado el 2019 con subidas dentro de los parqués europeos, según datos elaborados por las consultoras  Kantar Millward Brown y WPP. En los últimos cinco años este sector ha atraído a numerosos inversores y algunas de estas compañías presentan una capitalización bursátil superior a la de otras grandes empresas de sectores como el bancario o el energético.

Las acciones de grandes marcas de lujo tienen una gran exposición a los mercados asiáticos, especialmente a China, por lo que las conversaciones que han tenido lugar este lunes y este martes entre las delegaciones de Estados Unidos y China han impulsado a las compañías de este sector que presentan una tendencia alcista en las primeras jornadas del año.

Sin ir más lejos, este miércoles el grupo Kering y Burberry suben más de un 3% en Bolsa respectivamente seguidas de cerca por Hermès que sube un 2% y Richemont que sube un 1%. Estas subidas se observan también dentro grandes marcas de lujo americanas como es el caso de Michael Kors, que crece un 0,6% o Guess que repunta más de un 1,5%.

Lyle Maltz, experto de Kaantar Consulting, señala que, «estamos observando la democratización del lujo en distintas vertientes. Las marcas de lujo no solo tienen que hacerse accesibles a una audiencia más diversa, si no también tienen que competir contra nuevas categorías, como las experiencias y los viajes que los individuos consideran lujos».

Gucci se convierte en la marca que más crece en 2018 con un incremento de un 66% de su valor

La marca más valiosa liderando el ranking es Louis Vuitton, que agrupa 70 grandes marcas de renombre, y que presenta un valor de 133.000 millones de euros por encima de gigantes textiles como el propio Inditex, cuya capitalización bursátil es de 74.000 millones de euros. Desde comienzos de 2014 la cotizada se ha revalorizado un 100% en el parqué, y supone la segunda compañía más grande del índice Euro Stoxx 50. 

Gucci, la marca que más ha crecido a lo largo de este último año, con un incremento de un 66% de su valor, y que además figura en el tercer puesto de las marcas de lujo más valiosas del mundo, ha repuntado en la última semana un 8%. La compañía se encuentra dentro del grupo Kering y cotiza dentro del Euro Stoxx 50 y de diversos índices del parqué francés, y tan solo en los últimos cinco años ha crecido más de un 170%.

En segunda posición situándose como una de las empresas de lujo más valiosas del mundo se encuentra también Hermès. La casa de moda francesa, creció más de un 7% en 2018 y acumula en la primera semana de 2019 una subida de más de un 5%.

En los últimos años, la recuperación de la economía mundial ha hecho que las consumidores incrementaran el consumo de bienes de lujo, aumentando el capital de estas empresas. Sin embargo, una posible desaceleración de la economía mundial pone en riesgo los éxitos de las marcas de lujo a nivel mundial.

Lo último en Economía

Últimas noticias