Lola Solana (Santander AM): “Este es un momento único para invertir en España”
Los fondos más rentables para aprovechar un rally de los valores europeos que se extenderá hasta 2022
Cellnex, Inditex, Amadeus, Zardoya y CAF: así invierten los mejores gestores de Bolsa española a 5 años
Lonvia saca partido a los pequeños valores europeos: los fondos de la gestora ya rentan más de un 40%
Lola Solana, responsable de los fondos de pequeñas y medianas compañías europeas y de renta variable ESG en Santander Asset Management, donde gestiona el famoso Santander Small Caps España, afirma que este “es un momento único para invertir en España”. Para hacer esta afirmación la gestora tiene en cuenta, entre otros factores, el potencial superior al de otros mercados, la reestructuración empresarial tras la crisis del coronavirus y la recuperación del turismo y la movilidad. Todo ello apoyado en los fondos europeos.
En una entrevista con OKDIARIO, Solana considera que los mejores momentos para invertir “siempre han sido con las caídas”. “Si ahora mismo nos levantásemos de un coma y viéramos que la Bolsa ha caído un 40%, primero tendríamos que comprar y después preguntar”, asegura. En su opinión, los descensos también son los mejores momentos para entrar en pequeñas compañías e indica que si alguien hubiese invertido en el Santander Small Cap España con los recortes de 2008 ahora tendría una rentabilidad del 309%, frente a la subida del 120% del índice.
Desde las caídas de marzo de 2020, el producto de pequeñas empresas que gestiona acumula una rentabilidad del 75%. Según Solana, tras las caídas registradas en septiembre, ante los temores a la variante Delta de coronavirus y a la desaceleración macroeconómica en China y EEUU, este es un buen momento para tomar posiciones en renta variable. “Tenemos que aprovechar para comprar a largo plazo, especialmente en España y en pequeñas compañías”, asegura.
Invertir en España
Entre las razones por la que hace esta afirmación destaca el crecimiento previsto para la economía española en 2021 y 2022, en el entorno del 6%, ante la normalización del turismo, la movilidad y la producción de vehículos, cuestiones todas estas a la que España “es muy sensible” y que se van a ver magnificadas por la llegada de los fondos europeos para la recuperación, de los que el país recibirá 140.000 millones de euros, la mitad, a fondo perdido. Con todo, cree que “sí, hay que comprar a largo plazo”.
Respecto al rally de las bolsas como consecuencia del inicio del proceso de la vacunación, Solana espera que dure bastante. Otra razón para invertir en el país es que “España está muy castigada en relación con Europa. En 2008 nos dieron muy fuerte con la crisis financiera y después siguió la inmobiliaria y en 2011, la periférica. La pandemia nos ha dado en el corazón de nuestra economía, el turismo y las pequeñas y medianas empresas”.
Como la bolsa española ha caído más que sus homólogas europeas, ahora el mercado nacional tiene más potencial. “Si miramos los ratios, España está a 13 veces PER, frente a las 15 veces PER de Europa», indica Solana, quien destaca que “las empresas, en general, se han reestructurado y los balances están más saneados”.
Pequeñas compañías
“En un mundo que no crece, las pequeñas compañías crecen más”, sentencia Solana. Entre las bondades de este segmento, la gestora subraya que éstas son empresas de nicho, con barrera de entrada, monopolios u oligopolios “con crecimientos que suelen ser de doble dígito” y que, “aunque parezca mentira”, tienen menos deuda que las grandes. “Sus balances están saneados y la mayoría de ellas generan caja”, además de ser empresas familiares con una administración comprometida con el negocio. “Si inviertes a largo plazo, siempre vas a ganar más dinero en pequeñas compañías que en grandes”, sentencia.
Como gestora de Bolsa española, echa de menos la presencia de más valores tecnológicos en el mercado nacional. “Sólo tenemos dos valores [Amadeus e Indra] y, además, son globales. Es un problema no sólo de mercado, es de país”, apunta. Considera que este “es un problema de educación”, porque “en España nos dicen qué debemos hacer”, mientras que “en EEUU se favorece muchos más el emprendimiento y pensar de forma diferente”, razón por la que “en España no tenemos un Silicom Valley, un semillero para la tecnología”. Algo, considera, que hay que cambiar.
Selección de valores
Solana explica que en el proceso de selección de valores para sus carteras en primer lugar mira la macroeconomía y la estrategia a seguir. Una vez realizados esos pasos, deciden en qué sector estar y buscan las compañías que reúnan los factores anteriormente comentados. Por el contrario, el principal motivo para vender es “el más mínimo síntoma de que hay fraude”. Solana necesita “confiar plenamente en el equipo directivo” en el que deposita los ahorros de sus partícipes.
También vende cuando considera que una compañía “ha llegado a una valoración pico” y cree que la va a comprar más barata. Otras razones son las generaciones de burbuja o cuando cambian las circunstancias de mercado. “Vender es más difícil que comprar, porque cuando vendes tienes que reconocer tu equivocación”, subraya.
Lo último en Economía
-
Wall Street borra todas sus ganancias en 20 minutos: se recrudece la guerra comercial contra EEUU
-
EEUU impondrá desde esta noche los aranceles del 104% a China y Wall Street vuelve a temblar
-
¿Quién es Peter Navarro, el zar de la política arancelaria de Donald Trump?
-
Elon Musk llama «imbécil» a Peter Navarro, ideólogo de los aranceles de Trump, tras perder 4.400 millones
-
Philip Morris impulsa la sostenibilidad y la innovación en Extremadura para liderar el sector en Europa
Últimas noticias
-
Carpetazo a la denuncia contra Garriga: «No hay indicios de pagos irregulares» con su tarjeta del Parlament
-
Al menos 44 muertos y 150 heridos al derrumbarse el techo de una popular discoteca de República Dominicana
-
Investigan a Álvaro Aguado, jugador del Espanyol, por agresión sexual a una trabajadora del club
-
Un Inter ‘bávaro’ da un paso de gigante hacia semifinales
-
La Cámara Baja argentina investigará el escándalo de criptomonedas que salpicó a Javier Milei