Llenar el depósito de gasolina cuesta 1,17 euros más aunque leas que ha bajado este año
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,84 euros, 1,17 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando rondaba los 87,67 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio supone un desembolso de 79,92 euros. Esta cifra es 1,60 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 78,32 euros.
Aunque es cierto que el precio medio del litro del diésel acumula algo más de dos meses de descensos seguidos -y el de la gasolina casi dos-, la realidad, si se compara con la misma fecha del año anterior es bien distinta. El precio medio del litro del diésel se sitúa en 1,45 euros, mientras que el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,62 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
Dado el contexto actual, el precio medio del litro de diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa en Ucrania, -que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro-. No obstante, el de gasolina se mantiene por encima, ya que entonces era de 1,592 euros el litro.
Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Igualmente, el diésel suma ya 68 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
Con todo, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un margen temporal.
Lo último en Economía
-
Ver para creer: el pueblo de Alicante a menos de 40 minutos de la playa con casas por 39.500€
-
Un trabajador de Correos estalla y cuenta por qué no te llegan los paquetes: «Tengo compañeros que…»
-
El Ibex 35 cae un 0,96% al cierre y pierde los 15.300 puntos
-
Trump asegura que su Gobierno entrará en más empresas tras adquirir el 10% del fabricante de chips Intel
-
El 64% de los jóvenes no estudia en las grandes ciudades por el alquiler: fracaso de la ley de Vivienda
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Opelka en vivo online hoy | Sigue en directo el partido de tenis del US Open 2025
-
Inician acciones legales que eviten el arrancar olivos para instalar una planta fotovoltaica en Jaén
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo y por streaming el US Open 2025
-
Muere el teniente coronel José María Sánchez Silva, primer militar que reconoció públicamente ser homosexual
-
Alcaraz revoluciona el US Open con un cambio de imagen radical que recuerda «a Beckham»