Los otros héroes de la crisis

Lingokids: la startup para que los niños aprendan inglés triplica su crecimiento a nivel global

Lingokids: la startup para que los niños aprendan inglés triplica su crecimiento a nivel global
Cristóbal Viedma, fundador y CEO de Lingokids.

Lingokids es la startup española especializada en contenidos digitales en inglés para niños de edades tempranas. Cristóbal Viedma, fundador y CEO de la compañía responde a las preguntas de OKDIARIO.

¿Cómo surge esta startup?

En realidad, podríamos decir que se la debo a mi sobrina. Cuando ella tenía 2 años me propuso mi hermana empezar a enseñarle inglés. Estuve buscando en internet algún programa online que me pudiera servir, pero los que encontré o bien eran muy caros, no eran seguros, o no eran adecuados para una edad tan temprana.  Empecé a experimentar con diferentes juegos educativos independientes, pero llegué a la conclusión de que lo ideal sería disponer de una única plataforma que agrupase diversos juegos, canciones e historias. Fue entonces cuando surgió Lingokids.

¿En qué consiste el playlearning?

Playlearning es la metodología desarrollada por Lingokids y significa ‘aprender jugando’. Conseguir que el niño se divierta mientras aprende es clave para que su mente se abra por completo y mejore su receptividad hacia los nuevos conocimientos. Si está entretenido, aumenta su concentración, su interés por la actividad se mantiene durante más tiempo, y se estimula su creatividad e imaginación.

La app educativa Lingokids cumple una doble función: por un lado, se consigue que los más pequeños aprendan jugando y pasen un rato divertido; y, por otro, que el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos sea realmente provechoso para ellos y les aporte un entretenimiento basado en conocimientos y valores.

Además, la metodología empleada por Lingokids estimula el desarrollo de determinadas habilidades, conocidas como ‘21st Century Skills’, que son tan importantes o más que las destrezas académicas -de hecho, son cada vez más demandadas en los entornos profesionales-. Estas «habilidades del siglo XXI» incluyen las 4 C (pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación), y otras habilidades, como autonomía o responsabilidad global, entre otras.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Para nosotros, igual que para muchas otras compañías digitales (no ya sólo de formación, sino de entretenimiento, salud, deportivas, prácticas…), el confinamiento provocado por la pandemia ha supuesto un gran crecimiento. En Lingokids sabíamos que teníamos algo muy valioso para ayudar a colegios y a familias en esta situación y nos pusimos manos a la obra para poder ofrecerlo a la mayor cantidad de niños en el menor tiempo posible. Esa agilidad ha sido parte de nuestro crecimiento en momentos como éste, de incertidumbre.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro? 

En la actualidad somos una de las soluciones más reconocidas del mundo para los padres que buscan alternativas para el aprendizaje de idiomas en la primera infancia de sus hijos.  Hemos finalizado el año con 25 millones de familias suscritas a la plataforma, triplicando nuestro crecimiento a nivel global. Durante este ejercicio queremos seguir creciendo y ayudando a familias e instituciones a facilitar el aprendizaje de inglés a los más pequeños. Trabajaremos, como siempre hemos hecho, en la plataforma para optimizar nuestros contenidos y la experiencia de usuario.

¿Cuál es el mayor elemento diferenciador como la alternativa complementaria de aprendizaje en inglés que son?

Nuestra clave de éxito radica en la calidad de los contenidos, sólidos y cuidados, y en una metodología basada en el juego y la interacción que consigue captar y retener la atención de los más pequeños, motivándoles en su avance hacia el conocimiento del nuevo idioma y consiguiendo excelentes resultados de aprendizaje.

¿Cuáles han sido los acuerdos que han cerrado con otras entidades para ampliar el mercado?

En 2020 hemos cerrado acuerdos con diversas empresas, con el fin de ofrecer a sus empleados, usuarios y clientes una herramienta gratuita como refuerzo de aprendizaje y entretenimiento para los más pequeños. En España, uno de esos acuerdos la convirtió en proveedor de contenidos en inglés de la plataforma Educlan, creada por RTVE como recurso de apoyo durante el cierre temporal de los colegios.

Compañías como Huawei, MÁSMÓVIL, Orange, Mastercard o Cuétara han ofrecido a sus clientes suscripciones gratuitas a la app de Lingokids, y se alcanzaron acuerdos similares con Vodafone en Reino Unido o T-Mobile en Estados Unidos.

¿Cómo han cerrado el 2020 en ganancias y pérdidas?

En 2020 hemos triplicado nuestro crecimiento a nivel global con la incorporación de 11 millones de nuevas familias usuarias. Contamos actualmente con 25 millones de familias usuarias y con presencia en la práctica totalidad de los países del mundo. En España, concretamente, tenemos 650.000 familias usuarias, habiéndose incorporado este año 200.000.

¿Qué esperan de este 2021?

La pandemia nos ha ayudado/obligado a dar un salto en el tiempo en el proceso de digitalización, y sin duda en 2021 habrá que consolidar esa rápida evolución que hemos vivido. En el ámbito de la educación, por ejemplo, el salto ha sido brutal: de repente, ante la situación insólita de encontrarnos con los centros educativos cerrados, la sociedad ha redescubierto la formación a distancia y le ha dado un giro absoluto, convirtiendo en algo generalizado y para todas las edades aquello que hasta ahora solo practicaba un determinado perfil de usuario. Nos hemos llevado la educación a casa, y gracias al gran esfuerzo de los profesores y a las herramientas digitales de aprendizaje ha sido posible que los niños y jóvenes hayan continuado con su formación. Según una encuesta lanzada por Lingokids el pasado mes de octubre en España, el 73% de encuestados (padres y madres) había utilizado una aplicación de e-learning durante la última semana. Si antes el e-learning era una opción y complemento a la educación presencial, ahora se ha convertido esencial en los hogares, e incluso en los centros educativos. De hecho, aunque los niños han vuelto al cole siguen pasando mucho tiempo en casa y siguen necesitando opciones de entretenimiento, y los padres están felices de encontrar apps educativas como la nuestra, que además de divertirles les ayudan a aprender. Sin duda, esta tendencia continuará el próximo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias