Alimentación

El líder de los supermercados en Portugal hunde sus ventas tras la entrada de Mercadona en el país

Malos resultados en el año 2020 de Pingo Doce, la cadena de supermercados del grupo Jerónimo Martins que tiene una importante presencia en el área norte de Portugal, donde Mercadona ha entrado con fuerza.

Mercadona
Mercadona

El líder de los supermercados en Portugal, la cadena Pingo Doce, del grupo Jerónimo Martins, ha caído en sus ventas en el año 2020 coincidiendo con la llegada a la segunda mayor área del país por población (la región metropolitana de Oporto) de Mercadona, los supermercados valencianos que han cumplido en 2020 su primer año completo en Portugal.

En febrero del año pasado, el consejero delegado de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, decía durante la presentación de resultados anuales de su grupo que «las tiendas de Pingo Doce que tengan un Mercadona cerca crecerán. La llegada de Mercadona es muy buena porque obliga para bien, no para mal. Ya he aprendido que la competencia estimula para bien y no para mal». Entonces, su empresa había rozado los 4.000 millones de euros de ventas en Portugal con su modelo de supermercados de proximidad. Llevaba varios años con crecimientos de facturación ‘like-for-like’ -a metros cuadrados constantes por encima del 3%. Pero este año 2020, todo ha cambiado.

Coincidiendo con la llegada de la compañía de Juan Roig al país, Pingo Doce ha reportado una caída en sus ventas en Portugal del 2,2% sin contar las ventas de combustibles. Unos números que llaman más la atención si se tiene en cuenta que el año pasado fue precisamente uno de los grandes periodos para la distribución de gran consumo en toda Europa, debido a que los confinamientos generalizados obligaron a los consumidores a traspasar su consumo fuera del hogar a dentro del mismo. Sin ir más lejos, el principal rival hasta ahora de Pingo Doce en Portugal, Continente, está reportando subidas del 7,1% en las ventas ‘like-for-like’ en los nueve primeros meses del año.

Pingo Doce está más centrado en supermercados, donde ocupa el liderazgo y donde se concentra Mercadona

Continente es el líder del mercado de gran consumo en Portugal y en este último año se ha distanciado con fuerza de Pingo Doce. Si los dos grupos alimentarios tenían un 22% y un 21% de cuota en 2019, a finales de 2020 Pingo Doce ha perdido mucha fuerza y se sitúa con un 20,4% frente a un 25,5% de Continente. Continente, del grupo Sonae, está más especializado en hipermercados, formatos de gran tamaño con un gran número de referencias que en España explotan sobre todo Carrefour, Alcampo y Eroski.

Sin embargo, Pingo Doce está más centrado en supermercados, donde ocupa el liderazgo, y donde se concentra Mercadona. La empresa ha vendido menos pese a abrir 13 tiendas y a rehabilitar otras 20.

Empuje de Mercadona

Precisamente Mercadona ha alcanzado en su primer año completo en el mercado portugués una cuota del 1,1%, según datos de Retail Data, con un posicionamiento que hace mucho daño a Pingo Doce tanto por el tipo de formato de tienda como por el área donde se ha ubicado.

Los valencianos todavía tienen una cuota pequeña en Portugal, pero han conseguido arrancar más de un punto en apenas año y medio, entrando en el puesto 12. Por delante, Mercadona todavía tiene a gigantes en Portugal como Lidl (11,7%), ITMP (11,4%), Dia (8,3%), Auchan (5,9%), Aldi (3,4%) o Leclerc (2,2%). También a los granadinos de Covirán que suman otro 2,2%.

Según Beatriz Pérez, analista de retail de Renta 4 Banco, «Mercadona anuncia su plan de expansión de cara a 2021 en Portugal con la apertura de entre 8 y 10 supermercados en los distritos de Oporto, Braga y Aveiro. Noticia negativa para las marcas Sonae MC (Sonae) y Pingo Doce (Jerónimo Martins), ya que Mercadona está entrando muy rápido en Portugal quitando cuota de mercado a sus competidores».

Entrada en Oporto

Hay que tener en cuenta que hasta ahora Mercadona solo opera en el área del Gran Oporto, la segunda por número de habitantes después de Lisboa. Mercadona tiene previsto abrir 10 tiendas en Portugal en este año 2021, en las ciudades de Oporto, Guimaraes y Vila Nova de Famalicao, en el distrito de Braga. También en Santa Maria da Feira, en el distrito de Aveiro.

En año y medio, según informaba la prensa local Mercadona ya ha abierto 20 tiendas hasta final de 2020, localizadas en los distritos de Aveiro, Braga y Oporto las primeras y posteriormente en Paços de Ferreiera, Campanha, Águeda y en Viana do Castelo, una ciudad a apenas media hora en coche de Galicia.

Mercadona está operando en Portugal utilizando como base los bloques logísticos. En el área de Oporto tiene el primero, en Póvoa do Varzim, que suministra a la gran área metropolitana.

Para 2022, espera abrir el bloque logístico de Lisboa, con lo que operaría en el mayor mercado del país una vez testado el mercado portuense. El objetivo de Mercadona es acabar la década con 150 tiendas en Portugal.

Los supermercados españoles ya han lanzado distintas ofertas de empleo para sus emplazamientos en este área del norte de Portugal.

Lo último en Economía

Últimas noticias