Distribución alimentaria

Así reaccionan los gigantes portugueses al empuje de Mercadona en la recta final de 2019

Los supermercados de Juan Roig aceleran en el tramo final del año con la apertura de cuatro tiendas. Mientras tanto, los gigantes lusos echan el resto para no perder el favor de sus clientes.

Así reaccionan los gigantes portugueses al empuje de Mercadona en la recta final de 2019
Juan Roig durante la apertura de su primera tienda en Portugal

Mercadona está revolucionando con su llegada el mercado portugués de gran consumo que, por primera vez, cuenta con un actor que desafía las bases más claras que hasta ahora han imperado: tiendas con mucha marca de fabricante y con gusto por las promociones. Mercadona llega con una batería de marcas propias -tal y como adelantó este periódico en mayo- y desterrando las promociones como ha hecho en España.

En este final de 2019 los planes de los valencianos son abrir cuatro tiendas más, dos en Aveiro, una en Oporto y una en Braga. Dos aperturas se hicieron en noviembre y dos están programadas para diciembre. La estrategia de expansión de Mercadona ha contado con 10 supermercados en 2019, según la consultora Retail Analytics. Además, Mercadona planea continuar la expansión en 2020, abriendo otras 10 tiendas. El grupo planea llegar a un total de 150 tiendas en Portugal, en los próximos años.

El gigante alimentario de Juan Roig estableció unos planes para invertir 100 millones de euros pero la inversión total en Portugal desde 2016 alcanzará los 260 millones de euros. La economía del país vecino está en expansión, por lo que es un buen momento macro para la entrada de Mercadona en Portugal.

Los rivales contraatacan

La irrupción de los españoles, que consiguieron incluso el apoyo explícito de la presidencia de la República portuguesa, lo cual enfadó mucho a sus competidores lusos, ha hecho que los grupos ya establecidos aceleren sus lanzamientos.

Continente, propiedad de Sonae, es el número uno del mercado y ha lanzado una nueva función en su aplicación de tarjeta de fidelidad que permitirá a los compradores procesar los pagos de sus compras. La aplicación tiene actualmente 850.000 usuarios registrados.

Su CEO Luiz Moutinho Sonae destacó que las ventas de Continente han subido un 8,8% en el tercer trimestre y con crecimientos fuertes del like-for-like (LFL), el dato más valioso en las empresas retail.

Intermarché

Por su parte Intermarché, del grupo francés Les Mousquetaires, ha comenzado a probar una nueva tecnología para sus operaciones de cadena de suministro y está invirtiendo en una gama exclusiva de etiquetas privadas. La tecnología que se está probando es la solución de nube de visibilidad de la cadena de suministro de ZetesZeus. El grupo está probando la tecnología en dos proveedores y obtendrá acceso en tiempo real a todos los eventos en su cadena de suministro.

La tecnología consiste en entregar información precisa de sistemas de proveedores externos y aumentar los beneficios en su cadena de suministro, además de reducir el desperdicio.

Además, los franceses han invertido seis millones a una etiqueta exclusiva  llamada PorSi, con más de 1.000 referencias en alimentos y droguería. La gama se centrará en la sostenibilidad y el 50% de las referencias serán producidas en Portugal.

Crecimiento

Es un buen momento para los supermercados en Portugal, que están ganando espacio a los minoristas independientes creciendo un 6,7% en un año. Los hipermercados aún aguantan en el país, con un aumento del 1,5%. Sonae, por ejemplo, ha abierto 89 tiendas en lo que va del año. Esta diferencia con Mercadona confirma la idea de muchos analistas: aunque gane mercado, Roig no podrá amenazar el dominio de Continente -con una cuota de mercado en alimentación del 28%- y Pingo Doce -con una cuota del 26%-.

Lo último en Economía

Últimas noticias