La Ley de la Vivienda dispara un 30% la demanda de seguros de impago de alquiler y antiokupas
El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Vivienda y solicita su tramitación de urgencia
Cataluña ensalza la delincuencia: tramita una ley para pagar un alquiler social a okupas
El debate sobre la okupación ilegal de inmuebles se ha agravado en los últimos meses motivado principalmente por su aumento. Por ello, los propietarios de viviendas se han lanzado a la contratación de seguros de impago de alquiler y antiokupas. Según explica Cristina Llorens, directora de estrategia de negocio y comunicación del Instituto de Desarrollo Asegurador, la demanda de este tipo de productos ha experimentado «un crecimiento de en torno al 30%» como consecuencia de la pandemia y la Ley de Vivienda.
Con el confinamiento muchas personas no pudieron ir a sus segundas residencias y cuando por fin fueron «se encontraron con que estaban okupadas. Ha habido un crecimiento exponencial de las okupaciones», afirma Llorens. En España, «hay unas 100.000 viviendas okupadas que se conozca, porque hay otras muchas que realmente no aparecen en ninguna estadística porque la gente tiene miedo de denunciar al okupa», denuncia.
«En el caso de que un inquilino no pueda pagar o no pague el alquiler, se indemniza al dueño de la vivienda», explica la experta. Pero además, a las coberturas habituales de los seguros de impago de alquiler se les ha incluido una garantía contra la okupación, que incorpora asesoramiento y defensa legal para el proceso que conlleva echar a la persona de la casa.
Asimismo, la garantía antiokupas incluye un indeminización por los daños que se puedan haber causado en la casa. «Ocurre muchas veces que cuando se marchan o se consigue desalojarlos -los okupas-, te encuentras que la vivienda está destrozada», afirma Llorens.
A parte de este escenario, la experta asegura que los propietarios de casas en alquiler «están muy preocupados por la Ley de la Vivienda». No obstante, señala que, de momento, están a la expectativa. «Yo creo que en principio su intención es en la mayoría seguir alquilando, porque forma parte de un ingreso personal y entonces no se pueden permitir el perder ese alquiler. Pero si la ley sigue adelante, pues probablemente haya un porcentaje alto de gente que decida vender para evitar tener problemas».
El Instituto de Desarrollo asegurador, broker de seguros de ámbito nacional, cuenta con varias plataformas InsurTech especializadas en este tipo de problemas para dar solución a su crecimiento.
Okupaciones en España
Las okupaciones de viviendas en España se dispararon en los nueve primeros meses de 2021, cuando aumentaron un 18%, al contabilizarse 13.389 casos, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Por regiones, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma a la cabeza con 5.689 casos de enero a septiembre, el 42% del total, un dato que cuadruplica al de la Comunidad de Madrid (1.282 casos) y casi triplica a la tercera región en la lista, Andalucía (1.994 casos).
Los datos de Interior consolidan la tendencia al alza de esta lacra en el último año, coincidiendo con las instrucciones de septiembre de 2020 dictadas desde la Fiscalía General del Estado y desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska para hacer frente tanto al allanamiento de morada como a las usurpaciones.
Lo último en Economía
-
Abanca gana 670 millones de euros en los primeros 9 meses de este año, un 5% más que en 2024
-
El gasto en pensiones se dispara más de un 6% en octubre hasta nuevo récord: 13.675,8 millones de euros
-
La capilla de San Olav brilla con nueva luz gracias a la Fundación Iberdrola España
-
Estos son los empresarios que ayudaron a las víctimas de la DANA mientras Sánchez los ignoraba
-
El pueblo más pequeño de Barcelona, ¿sabes cuánto mide?
Últimas noticias
-
Funeral de Estado por las víctimas de la DANA: a qué hora es, dónde se celebra y cómo verlo por TV y online
-
El Supremo tumba otra petición de Cerdán para salir de la cárcel: «Puede destruir pruebas relevantes»
-
Jorge de Frutos sorprende a Broncano con su respuesta a las preguntas clásicas: «No me puedo quejar»
-
La Policía controlará el colegio de La Soledad de Palma tras el altercado con un ex alumno armado
-
Griezmann rompe con Puma y se pasa a unas botas low cost que están volando en Decathlon