GESTIÓN DE PATRIOMONIOS

Las claves para escoger un buen ‘trader’

Bolsa
Operadores de Bolsa. (Foto: EFE)

Han sido tiempos convulsos para las bolsas. Durante los últimos meses, hemos asistido a momentos de pánico y otros de casi euforia, como últimamente. El Íbex, que cayó por debajo de valores que pocos preveían, se sitúa alrededor de los 9.000 puntos. Se trata de una cifra que, según algunos, vaticina una cierta calma.

Esta situación alcista de las últimas semanas puede llevar a alguien a sentirse motivado para invertir allí. En un momento que el interés que ofrecen las entidades financieras por los depósitos es muy bajo, hay quien puede ver en la bolsa una forma de conseguir una rentabilidad interesante en un plazo de tiempo relativamente corto. Ahora bien, entonces la pregunta que surge es la siguiente: ¿dónde dirigirse? ¿A qué opinión experta ir?

La información en las redes sociales

Estos perfiles conservadores que, hasta este momento, no habían pensado en la bolsa como alternativa de inversión, son los más proclives a no encontrar aquel asesor adecuado para sus inversiones. Uno de los lugares donde se puede conocer mucha información es en las redes sociales. Allí, los agentes se presentan y  muestran ante el público objetivo las grandes ganancias conseguidas. Si nos fijamos solamente en estos perfiles, corremos el riesgo de equivocarnos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible no errar en alguna inversión. El futuro, por mucho que se analicen datos y tendencias, es impredecible. Segundo, este exceso de exposición puede esconder determinadas carencias. Tercero, los que más se presentan también son muchas veces los que más les gusta arriesgar. Si tenemos en cuenta que el cliente es una persona con aversión al riesgo, entonces no sería el perfil más adecuado.

¿Cómo empezar?

Se recomienda, en un principio, ir a aquellas grandes agencias con más experiencia en el mercado. Normalmente, son las más adecuadas para aquellas personas que empiezan en el mundo de la bolsa y que no conocer con total exactitud el funcionamiento de los mercados de valores. En este primer contacto, lo más habitual es que se recomienden valores de bajo riesgo y que otorgan un dividendo importante.

De la misma forma, tampoco es recomendable invertir todos los ahorros en bolsa, sino que es interesante diversificar y, en todo caso, si la inversión se mantiene en unos valores estables y no se vaticinan grandes turbulencias, aumentar la cantidad.

El riesgo cero no existe

Lo que siempre hay que tener en cuenta cuando se decide invertir en bolsa es que siempre habrá algún tipo de riesgo. Es decir, puede que se tarde mucho más tiempo del esperado en conseguir algún tipo de beneficio o que éste no llegue nunca como consecuencia de una gran caída del valor. Por lo tanto, es importante no ponerse nervioso ante periodos bajistas y entender que las oscilaciones en el mercado son habituales.

Lo último en Economía

Últimas noticias