Según REE

La eólica, la energía verde más barata para los españoles en 2015

Energía eólica
Molinos de viento en España (Foto:GETTY)

Si hubiera un ranking entre las energías renovables para poder identificar quien es, entre las energías verdes, la que más barata les sale a los consumidores hay un claro vencedor; la eólica.

Este tipo de energía, que se produce con los famosos molinos de viento, fue en 2015 la que generó la electricidad más barata de España, con un ingreso por debajo de los 50 euros por megavatio hora (MWh) de media en el año.

Sin la eólica la energía en España sería un 23,8% más cara

Así lo informó, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que reúne a las empresas del sector. Si nos fijamos en las liquidaciones que ofrece Red Eléctrica de España (REE), los ingresos en la eólica ascendieron a 46,14 euros por MWh, por debajo de la hidráulica (50,69 euros por MWh) y las térmicas convencionales (50,94 euros por MWh).

Precios generación
Pinchar imagen para ampliar en la leyenda

 

La AEE recuerda que, además, los 396 parques anteriores a 2004, que representan el 37% de la potencia instalada, no reciben incentivos tras la reforma energética y generan 18,7 teravatios hora (TWh) de electricidad, el equivalente al 7,6% de toda la electricidad consumida en la península.

Sin embargo, la patronal del sector señala que con una producción anual de 47.600 gigavatios hora y una cobertura de la demanda del 19%, la eólica ocupa una insólita tercera plaza como tecnología del sistema, tras la nuclear y el carbón. 

Esto se debe a que en 2015 sopló menos viento que en años anteriores y que no se haya aumentado la potencia instalada como consecuencia de «la parálisis del sector provocada por la reforma energética» que ha tenido como consecuencia que la eólica haya perdido posiciones, con el consiguiente impacto negativo en la factura del consumidor.

De no haber existido este tipo de energía, el precio anual del mercado eléctrico hubiera sido de 62,26 euros por MWh, es decir, un 23,8% más alto. 

Lo último en Economía

Últimas noticias