La capitalización del paro como vía para emprender
Una de las alternativas para hacer frente a la situación de paro es intentar emprender por vía propia. Ante la dificultad de encontrar un trabajo de acuerdo con lo que uno mismo espera, hay quien opta por darse de alta como autónomo e iniciar una actividad. Se trata de una decisión que debe de ser muy meditada y en la cual hay que tener en cuenta distintos aspectos:
· Viabilidad de la idea: hay que asegurarse que realmente existe aquella necesidad en la sociedad. Lo que a uno mismo le preocupa no tiene porque interesarle o motivarle a los demás.
· Si existe un mercado suficientemente grande: mediante un estudio de mercado, estimar si los ingresos que se esperan conseguir serán superiores a las inversiones y costes a soportar.
· Necesidad de invertir: todo emprendimiento implica tener que invertir. Ello se puede hacer de dos formas: mediante recursos propios o yendo a alguna entidad de crédito y conseguir financiación. En este último caso, hay que tener en cuenta que habrá que afrontar una deuda que se deberá devolver.
Referente a este último punto, una de las opciones que se pueden tomar, si se quiere evitar deber a alguna entidad financiera, es capitalizar el paro. Esta opción permite a la persona poder cobrar de golpe toda la prestación por desempleo que le corresponde o una parte de ella. No solamente lo pueden hacer aquellas personas que optan para ser autónomos, también los que quieren participar en una sociedad limitado, de tipo laboral o de una cooperativa.
¿Quién puede pedir la capitalización?
Los requisitos para poder optar a esta opción son los siguientes:
· No haber comenzado la actividad antes de pedir la capitalización.
· Como mínimo, tener derecho a percibir tres meses de paro.
· Darse de alta como autónomo o como socio de alguna sociedad mercantil, laboral o cooperativa
· En caso de haber sido despedido por la empresa, que el despido no esté en proceso de impugnación. Solamente hasta después que haya la resolución es posible pedir la capitalización.
¿Qué formas de percepción existen?
La persona que decida realizar la capitalización, puede escoger entre las siguientes modalidades:
· Pago único: se abona de golpe, de una sola vez, todo el importe que se tiene derecho de cobrar durante el periodo que se hubiera estado en el paro. En caso que la inversión inicial necesaria fuera menor que el importe de la capitalización, la diferencia se irá descontando de lo que se vaya pagando de autónomos.
· Pago mensual: se va restando el importe total que se tiene derecho cobrar de los pagos de autónomos que se van realizando cada mes.
Temas:
- Gestión de Patrimonios
Lo último en Economía
-
Daiwa y Deloitte avalaron el rescate de Plus Ultra, investigado por la Justicia
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
Últimas noticias
-
El alcalde separatista de Manacor impulsa una exposición a favor de la inmigración ilegal
-
El Atlético Baleares monta un dispositivo especial
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’
-
El Atlético Baleares se siente capaz de dar la sorpresa
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo