Economía
Indemnización de 76 millones

El juicio entre Orcel y el Banco Santander se retomará el 20 de octubre

El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado de la entidad se reanudará el próximo 20 de octubre, tras verse suspendido en varias ocasiones. Ya hace más de dos años que el banquero italiano, procedente de UBS, demandó a la entidad presidida por Ana Botín por dar marcha atrás en su nombramiento como consejero delegado del banco español.

La primera suspensión del procedimiento tuvo lugar después de que las partes no llegaran a un acuerdo durante la vista previa y se fijó el 10 de marzo como fecha de inicio del juicio, pero debido a un contacto estrecho con un positivo en coronavirus por parte del juez, se aplazó al 19 de mayo. Al ser fichado como consejero delegado de UniCredit, Orcel rebajó la indemnización que reclamaba a Banco Santander desde los 112 millones que pedía inicialmente hasta una cifra de 76 millones de euros.

El 19 de mayo compareció Ana Botín, en calidad de representante de la entidad. Tras dos horas en las que respondió a preguntas del juez, del abogado de Orcel y de los letrados del banco, el juicio volvió a ser suspendido para posibilitar la declaración de todos los testigos del caso, incluidos el presidente de UBS, Axel Weber, y el director global de Compensaciones de UBS, Mark Shelton.

El tribunal permitió que los testigos residentes en Suiza declarasen por videoconferencia y fijó el 17 de junio como nueva fecha para la vista oral, pero unos días después tuvo que ser suspendida la vista, al constatar que no era posible celebrar las pruebas testificales que estaban previstas a través de videoconferencia en la fecha prevista.

Cara a cara en los juzgados

Pasado el verano, el magistrado Javier Sánchez Beltrán ha fijado una nueva cita en el calendario. Será el 20 de octubre cuando el Santander y Orcel vuelvan a verse las caras en los Juzgados de Plaza Castilla. Esta previsto que finalmente se facilite la comparecencia de los testigos suizos por videoconferencia.

También están citados a declarar ese día como testigos el exdirector de Recursos Humanos del Santander, Roberto di Bernardini, y el secretario general y del consejo del banco español, Jaime Pérez Renovales. El juez deberá dirimir si la carta de oferta que envió el Santander a Orcel era o no un contrato válido. Desde el banco defienden que no lo fue, pues el contrato estaba sujeto a la aprobación del consejo de administración, de la junta de accionistas y de la evaluación de idoneidad del BCE.