GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Invertir en el talento de la mujer, una apuesta segura para la empresa

Mujeres y hombres en la empresa
Mujeres y hombres en la empresa (Foto: GETTY).

El capital humano está formado por el conjunto de personas de un determinado lugar que pueden desempeñar una serie de trabajos. Durante muchos años, siglos, no se tuvo en cuenta todo lo que la mujer podía aportar. En el último siglo, por suerte, las mujeres se han incorporado al mundo laboral. De esta forma, se ha incrementado el talento en la empresa y han aportado toda una serie de conocimientos y formas de hacer distintas. Ahora bien, aún hoy en día, su presencia en los principales órganos de decisión continúa siendo mucho menor a la de los hombres. Para paliar esta situación, algunas empresas han impulsado una serie de inversiones para que la mujer goce de iguales oportunidades que los hombres.

¿Cómo favorecer la presencia de la mujer?

Algunas de las acciones que han desempeñado algunas empresas o gobiernos en Europa para que la mujer pueda tener las mismas oportunidades que los hombres son las siguientes:

· Igualar los permisos de maternidad y paternidad. Uno de los principales problemas que tenemos aquí es que los permisos de maternidad y paternidad, además de ser bastante reducidos en el tiempo, son muy dispares entre hombre y mujer. Ello provoca que, desde un punto de vista social, se traslade el mensaje que, ante cualquier contingencia familiar, debe de ser la mujer quien vaya en ayuda del afectado. En cambio, si se igualaran los dos permisos o, como mínimo, fueran más equitativos, tanto hombre y mujer se considerarían igual de responsables de su entorno y cualquiera de los dos podría ocuparse de la situación.

· Facilitar la conciliación laboral y familiar. En general, es un objetivo a conseguir para toda persona, pero en el caso de la mujer, en la línea que comentamos de necesario cambio de mentalidad, es aún más importante. En algunas empresas, ante un determinado proceso de selección, aún se producen casos en los cuales no se acaba de ver bien el hecho que vaya una mujer con cargas familiares, porque tendrán la impresión que ello supondrá algunas ausencias en su trabajo. Entonces, preferirán a aquel hombre que, aunque tenga hijos, como ante cualquier problema va la mujer, no tendrá que ausentarse. Por lo tanto, si se toman medidas para facilitar vida familiar y laboral, se evitan discriminaciones de este tipo.

· Ofrecer servicios de guardería en la empresa. Tanto madre como padre podrán estar tranquilos porque su hijo está bien cuidado y tendrán las mismas oportunidades y tiempo para demostrar su valía en el trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias