Datos de BME, CNMV e Inverco

Los inversores huyen de la Bolsa española: caen las compras de fondos y acciones nacionales

inversores bolsa española
Los inverores españoles prefieren cualquier otra opción en Bolsa que fondos y acciones españolas.

El gusto del inversor español por los fondos y acciones nacionales está en horas bajas tal y como reflejan los datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e Inverco, la patronal de las gestoras españolas.

Los datos provisionales del estado de los fondos de inversión en julio ofrecidos por Inverco reflejan que los fondos de inversión en renta variable española son los que menos patrimonio poseen de todas las categorías de fondos de inversión, 3.401 millones de euros. Además, las captaciones de redujeron en 117,56 millones el mes pasado y acumulan una caída del 4,69% a cierre de julio.

La poca apetencia de los españoles por las acciones patrias queda también reflejada en los datos de propiedad de los títulos de las cotizadas. El último informe del Servicio de Estudios de BME refleja que, pese a ser el segundo mayor tenedor con el 17,1% de la propiedad, el dato se mantuvo igual que el año pasado siendo el segundo más bajo de la serie histórica. La tendencia a la baja es clara en los últimos años y está muy lejos del máximo histórico del 33,6% alcanzado en 1999.

Los expertos de BME explica la menor inversión directa en acciones por la “incapacidad de las sucesivas reformas de los mercados financieros y de valores europeos de incorporar inversores, la ausencia casi total del tramo minorista en las últimas salidas a Bolsa, el crecimiento de los fondos de inversión, el reducido rendimiento estos últimos años de sectores populares para los minoristas como la banca o las telecomunicaciones y el creciente interés de los inversores por los criptoactivos”.

Los argumentos de BME señalando a los fondos de inversión no quedan reflejados en los datos de Inverco, pero sí en aspectos como los tramos minoristas o el desempeño bursátil de la banca y las telecos. La salida a Bolsa de Opdenergy el mes pasado fue la primera que tuvo un tramo minorista desde Aena en 2015 y tras la salida con problemas judiciales de Bankia. Pero el “creciente interés por los criptoactivos” choca con los datos de la CNMV. El supervisor bursátil asegura que el 89,2% de los españoles ni ha invertido ni invertirá nunca en criptomonedas y solo el 4,2% de la población tiene inversiones activas en estos productos.

Las cifras del informe anual de la CNMV sobre la situación del parqué español arrojan que la cartera fondos de inversión comercializados en España continúa un año más dirigiéndose hacia activos emitidos en el extranjero. Según sus datos, el patrimonio de los fondos de inversión cerró 2021 en 324.701 millones de euros, de los que el 75%, 244.824,55 millones, se fueron a productos lanzados desde fuera de España. Además, la CNMV recoge el gusto de los españoles por las Instituciones de Inversión Colectivas (IIC) extranjeras.

Las IIC internacionales comercializadas en España se dispararon el año pasado el patrimonio gestionado el 38,5%, representando el 43,5% del total, y prácticamente la totalidad de sus carteras corresponden a títulos de fuera de España. “Ya venían creciendo con fuerza desde con un fuerte aumento del patrimonio de los fondos globales y de renta variable internacional”. Desde Inverco entienden que es posible que el mayor peso de renta variable que tienen las carteras de los fondos extranjeros que se comercializan en España “haya provocado un incremento superior en su patrimonio, ya que los mercados de acciones tuvieron rentabilidades récord en 2021”.

Lo último en Economía

Últimas noticias