Gana 886 millones en el primer trimestre

Los inversores apoyan a Telefónica y la acción sube un 2% a media sesión con el Ibex cayendo un 1,9%

Los inversores apoyan a Telefónica y la acción sube un 2% a media sesión con el Ibex cayendo un 1,9%
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Telefónica se desmarca de las caídas del Ibex 35 y repunta más de un 2% tras mejorar los pronósticos de los analistas con un beneficio de 886 millones de euros, lo que se traduce en un 118% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, en los últimos compases de la jornada se ha visto arrastrada a la baja por el resto del selectivo, con lo que se ha dado la vuelta y sus acciones han cerrado la jornada de este jueves con una caída del 0,46% con un precio de 3,92 euros por título.

El gestor de inversiones, Alfonso Batalla, ha explicado en conversaciones con este diario que «los resultados de Telefónica han salido en línea con el consenso de analistas en cuanto a ingresos y margen ebitda, pero ha sorprendido en el beneficio neto debido a menores amortizaciones y depreciaciones, que ahí observamos que el consenso tenía previsto un beneficio neto de 547 millones de euros y el beneficio registrado para el trimestre ha sido de 886 millones». «También ha sorprendido positivamente el menor gasto financiero previsto y que se ha visto en parte compensado por su mayor gasto fiscal en cuanto a sus divisiones», argumenta.

«Los resultados han sido mejor de lo esperado en España, peor en Inglaterra y en Latinoamérica. La deuda neta se ha situado en línea con lo esperado por el consenso de analistas, que se incrementa en 568 millones y se sitúa en un ratio de deuda financiera», recalca Batalla. Además, destaca que «la acción se está comportando bien debido a que estaba relativamente barata, aunque pensamos que todavía tienen que hacer ciertas ventas para que podamos ver una reducción sustancial de la deuda».

«Resultados muy positivos»

Por su parte, Gisela Turazzini, CEO Blackbird Bank, explica que «los resultados de Telefónica han sido muy positivos, superando las expectativas del mercado con claridad y demostrando nuestra tesis de valor en Blackbird Bank respecto a la calidad y rentabilidad de sus activos». «Telefónica está enfocada en rentabilizar sus infraestructuras y diversificar con un servicio integral telecomunicaciones que tenga visibilidad y recorrido», añade.

«La caída de sus ingresos demuestra que es un gran acierto la estrategia de salir de economías emergente y centrarse en mercados estables como España, UK y Alemania, centrando el crecimiento en Brasil. Sus estrategias corporativas han permitido reducir la deuda manteniendo su dividendo y dejando la perspectiva en dejar la deuda en 26.000 millones de euros, un 50% por debajo de su nivel crítico, demostrando que Telefónica dará mucho que hablar en los próximos años», asegura Turazzini.

Además, reitera la recomendación de compra operativa. «Tras la subida en la jornada de este jueves, es una de nuestras tres principales inversiones en Blackbird Bank con una rentabilidad acumulada hasta la fecha de un 40% para nuestras carteras asesoradas», concluye.

El mercado se ha tomado muy bien los resultados de Telefónica y es que en verdad han sido muy buenos, la empresa ha conseguido multiplicar por más de dos veces sus beneficios con respecto al mismo trimestre del año pasado, un resultado de 886 millones lo que supone un 118,3% más que el primer trimestre de 2020.

El analista de IG, Sergio Ávila, explica que «el mercado se ha tomado muy bien los resultados de Telefónica y es que en verdad han sido muy buenos, la empresa ha conseguido multiplicar por más de dos veces sus beneficios con respecto al mismo trimestre del año pasado, un resultado de 886 millones lo que supone un 118,3% más que el primer trimestre de 2020».

«El beneficio por acción ha quedado en 0,15 euros cuando el año pasado obtuvo un BPA de 0,06 euros.  Sus ingresos, sin embargo, han quedado un 9% por debajo de los que tuvo en año pasado, habiendo obtenido este año 10 340 millones. Ha mantenido la facturación en España,  aunque la generación de caja ha sido un 85% menor que la del mismo trimestre del año pasado cuando obtuvo 233 millones, este año se ha quedado en sólo 33 millones de euros, aunque aquí se incluyen los costes necesarios para desplegar las redes de 5G que han sido de 727 millones», asegura Ávila

Lo último en Economía

Últimas noticias