Un inversor anónimo ‘apuesta’ 1.000 millones en bonos españoles ligados a la inflación

Un único inversor apostó a largo plazo 1.000 millones de euros en bonos españoles. Lo hizo adquiriendo exactamente tres bonos vinculados a la inflación, con vencimientos hasta 2050, en la que ha sido una colocación privada.

Un inversor anónimo ‘apuesta’ 1.000 millones en bonos españoles ligados a la inflación
Borja Jiménez

Este inversor, que se mantiene en el anonimato, planea mantener estas posiciones hasta el vencimiento de los bonos, tal y como señala Bloomberg,  El bono de inflación 2033 de España ha superado a sus pares en el último mes, con un rendimiento del 5,6%, o un rendimiento anualizado de aproximadamente el 98%.

Estos tres bonos, con vencimiento en 2048, 2049 y 2050, tienen disposiciones de compra, respectivamente, en 2033, 2034 y 2035, según Bloomberg, que cita un informe del 6 de junio del Gobierno de España.

¿Qué son los bonos ligados a la inflación?

«Los bonos ligados a la inflación son un tipo de activo de renta fija que devenga cupones según su estructura de pagos y que finalizada la vida del mismo paga el principal», señalan los expertos de SelfBank, que explican que «la principal diferencia respecto a los bonos tradicionales es que los bonos ligados a la inflación ajustan tanto el principal como los cupones en función del IPC, es decir, de la inflación vigente en cada momento».

«Como mencionábamos, en teoría tienen o pueden tener la misma estructura que cualquier bono nominal, pero tanto el principal como los cupones se van a ver ajustados por la inflación constatada. De esta forma, ‘garantizan’ que el inversor no pierda poder adquisitivo en momentos de inflación elevada», continúan desde SelfBank.

Interés del bono español

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situó este viernes por primera vez por debajo del umbral del 0,5%, consolidando la tendencia de las últimas sesiones como consecuencia de la postura más acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE), que no cambiará los tipos de interés durante la primera mitad del próximo año y que ya no descarta incluso rebajar aún más el precio del dinero o reanudar su programa de compras netas de deuda.

En concreto, el interés de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba este viernes en un mínimo histórico del 0,495%, frente al 0,525% del comienzo de la sesión.

El pasado jueves, antes de que Mario Draghi desgranase ante los medios la postura del instituto emisor ante el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, el interés del bono español era del 0,620%.

De este modo, en lo que va de año el coste de financiarse en los mercados para la deuda española a diez años se ha reducido a la tercera parte, frente al 1,422% registrado al cierre de 2018. El 27 de julio de 2012, un día después del compromiso del BCE de «hacer todo lo necesario», la rentabilidad exigida al bono española diez años llegó a alcanzar el 7,739%.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se estrechaba este viernes hasta los 76,10 puntos básicos, frente a los 79,60 del comienzo de la sesión y lejos de los 118,50 del cierre de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias