¿Qué determina el valor de una criptomoneda?

criptomonedas
criptomonedas
Comentar

Un aspecto crucial a la hora de invertir en un activo es saber en qué circunstancias su valor sufre cambios. Es decir, cuáles son los hechos que provocan que su valor suba o baje. En el caso de las acciones en bolsa, por ejemplo, a modo general, lo que determina el cambio de cotización es:

  • Cumplimiento de las expectativas generadas: los inversores perfilan unas expectativas de cada compañía. Si éstas se cumplen, su valor incrementará.
    En caso contrario, disminuirá. En este punto, es importante remarcar que el hecho de tener un beneficio no implica necesariamente un ascenso del valor. Si éste está por debajo de lo esperado, se generará insatisfacción y el valor caerá.
  • Situación del sector: los cambios constantes en el ámbito tecnológico han dejado atrás empresas que, en su momento, parecían muy sólidas. Sectores que años atrás eran punteros hoy están en declive. Por lo tanto, las empresas que son capaces de readaptarse a los cambios y que forman parte de segmentos en crecimiento tienen más probabilidades de gozar de un mejor valor.
  • Situación económica del país: si en un lugar el poder adquisitivo de la población es bajo, el consumo se resiente de forma negativa y, también, el resultado de aquellas empresas que no tienen suficientemente diversificada la actividad en varios países distintos.
  • Aspectos regulatorios o impositivos: exigencias en términos de especificidades técnicas o incrementos en los impuestos no son bien recibidos por el mundo empresarial.Este mismo aspecto es complicado de desarrollar en las criptomonedas. ¿Por qué se dan cambios tan exagerados en su valor? ¿A partir de qué aspectos podemos deducir que su valor subirá o disminuirá? Aquí intentamos dar algunas indicaciones:
  • Relación entre la oferta y la demanda: es uno de los aspectos más importantes a remarcar. Ahora mismo, las criptomonedas son utilizadas por algunos inversores como elementos de especulación. Por lo tanto, como cualquier otro activo, si existe una demanda de una criptomoneda superior a su oferta, su valor subirá.
  • Regulaciones sobre criptomonedas en distintos países: pocos son los países que han establecido leyes para gestionar las operaciones a realizar con criptomonedas. Cuantos más países permitan su circulación, mayor será su uso y valor.
  • Posibilidad de realizar operaciones con ellas: encontramos empresas que ya están desarrollando mecanismos para realizar pagos mediante blockchain o que permiten que algunas transacciones se realicen mediante criptomonedas. En la misma línea que el caso anterior, cuantas más se añadan, mayor la probabilidad de incremento de valor.
  • Seguridad de las plataformas: uno de los principales miedos de todo inversor en criptomonedas son los ataques de hackers que vacían las cuentas de los usuarios. Cuanta más segura la plataforma, menos probabilidad que ello ocurra.

Últimas noticias