previsión de Enagás

El inicio del año se complica: Enagás revisa a la baja la demanda de gas en enero por la industria

demanda gas
Carlos Ribagorda

Enagás, gestor del sistema gasista nacional, ha revisado a la baja en su último informe de previsiones de demanda de gas en el país por las dificultades que está atravesando la industria y por un peor comportamiento de la demanda de gas para la generación de electricidad. En su documento de diciembre, Enagás vaticina ahora que el consumo de gas será de 37,6 TWh, frente a 40 TWh que esperaba en noviembre. Con apenas un mes de diferencia, la previsión se reduce en más de un 6%.

Según el gestor del sistema, el consumo de gas de familias y empresas en enero será 6 TWh inferior al de enero de 2022, debido «a la evolución actual del mercado industrial». La industria está sufriendo especialmente el incremento de los precios de la energía y han tomado la decisión de parar muchas fábricas como forma de afrontar ese gasto extra.

La consecuencia es que también se deja de consumir electricidad que, según Red Eléctrica, ha superado el 10% en 2022. Para el Foro de la Industria y la Energía, ese dato implica que habrá una ligera recesión en 2023 en el sector.

Pero Enagás también ha rebajado la demanda prevista de gas para el sector eléctrico, para las centrales de ciclo combinado. Según su previsión de noviembre iba a subir 5 TWh sobre enero de 2022 y ahora estima un crecimiento de 1,8 TWh. La rebaja es importante, aunque se mantiene el incremento sobre todo por las mayores exportaciones de electricidad a Francia.

En efecto, la subida estimada por Enagás en el consumo para electricidad no se debe a una mayor actividad en España sino a un incremento de las exportaciones internacionales, básicamente Francia y Portugal. Los franceses siguen con sus problemas en el sector nuclear, con parones en sus centrales, lo que le obliga a importar electricidad. Por ejemplo, en diciembre de nuevo ha disparado la compra de electricidad a España después de un noviembre con caídas.

Primer trimestre

La demanda de gas y electricidad es un termómetro para medir la evolución de la actividad económica. Los retrocesos en el consumo advertidos por Enagás apuntan en la misma dirección que el Banco de España, que en su informe de diciembre sobre la economía española advierte de que la recesión está un poco más lejos, pero el inicio de año va a ser muy difícil.

Según la entidad que preside Pablo Hernández de Cos, el incremento de los tipos de interés decretados por el Banco Central Europeo (BCE), y que seguirán en los próximos meses, frenará la economía. Además, la inflación será otro factor que detenga la actividad económica, y el deterioro de la economía a nivel global.

Lo último en Economía

Últimas noticias