Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: calcula el importe de la renta vital que te corresponde

El lunes entró en vigor el esperado Ingreso Mínimo Vital que según las cifras oficiales llegará a 850.000 familias de todo el país.

Ingreso Mínimo Vital: calcula el importe de la renta vital que te corresponde
Ingreso Mínimo Vital: calcula el importe de la renta vital que te corresponde

El lunes entró en vigor el esperado Ingreso Mínimo Vital que según las cifras oficiales llegará a 850.000 familias de todo el país. A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre se podrá solicitar a través de la web de la seguridad social. Un total de 2,3 millones de personas en España tienen la posibilidad de cobrar una ‘renta garantizada’ que se moverá entre los 462 euros como mínimo para un adulto solo y que podrá aumentar hasta los 1.015 euros como máximo, en función de los miembros del hogar.

Cómo calcular el importe de Ingreso Mínimo Vital

Para poder acceder a este Ingreso Mínimo Vital se deben cumplir unos requisitos básicos, tener entre 23 hasta 65 años o más de 18 y menores a cargo. Además de acreditar residencia en España durante al menos el último año o tener la nacionalidad española. Solo las inmigrantes víctimas de la violencia de género, de trata o explotación sexual podrán percibirla, aunque no tengan la nacionalidad.

A partir de estos primeros requisitos básicos, se deberán aportar los ingresos percibidos durante el último año. También pueden acceder a esta ayuda aquellas personas que durante los últimos meses hayan visto sus ingresos reducidos como consecuencia de la crisis del coronavirus, acreditando un porcentaje del descenso notable. Se realizará un estudio del patrimonio, del cual quedará excluido la vivienda habitual en caso de ser de titularidad.

Si en tu declaración de la renta 2019 queda constancia que no llegas a la Renta Mínima Garantizada y cumples con estos requisitos, la Seguridad Social ha habilitado un simulador, con él podrás saber el importe exacto que percibirás.  A partir de aquí, puedes empezar a preparar toda la documentación necesaria para poder percibirla. Las solicitudes se podrán realizar a partir del junio y se cobrarán con efectos retroactivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias