La inflación de EEUU sube hasta el 3% en enero y da la razón a la Reserva Federal
Jerome Powell se niega a rebajar tipos de interés por el ritmo de la economía y la alta inflación
La inflación de EEUU subió una décima en enero y se situó en el 3% en términos interanuales, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Este dato da la razón al presidente de la Reserva Federal (Fed), quien se niega a rebajar los tipos de interés por el estado de la economía norteamericana y el alto nivel del Índice de Precios de Consumo (IPC). Es más, el índice subyacente también ha repuntado en el primer mes del año y se ha colocado en el 3,3%, también una décima por encima que el dato de diciembre.
El índice subyacente elimina del cálculo los precios de los alimentos y la energía debido a su alta volatilidad, por lo que puede ser un mecanismo interesante a la hora de medir la inflación, ya que excluye los efectos de los productos más cambiantes.
Por su parte, los alimentos americanos se encarecieron un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los precios de la energía experimentaron un alza del 1% en términos interanuales.
En términos mensuales, la tasa general del índice experimentó en enero un incremento del 0,5%, lo que supone una décima más que el mes anterior, mientras que la inflación subyacente avanzó un 0,4%, dos décimas por encima del promedio del trimestre previo.
La inflación en EEUU de enero
Los mercados financieros observan con atención este dato de enero, ya que podría ofrecer indicios sobre la posible normalización de la política monetaria por parte de la Fed. Sin embargo, la Fed suele centrarse principalmente en el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) como su indicador preferido para evaluar el coste de vida.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el 29 de enero mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50% tras haberlos bajado por tres veces consecutivas. La Fed subrayó en su comunicado que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban «más o menos equilibrados» y que permanecía «atenta» ante posibles amenazas desde ambos frentes.
Sin embargo, esto no ha sentado bien en el entorno del Gobierno americano. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido en que los tipos de interés «deberían reducirse», apenas un día después de que Jerome Powell reiterase que no tiene prisa en bajar el precio del dinero. «¡Los tipos de interés deberían reducirse, algo que iría de la mano con los próximos aranceles!», ha defendido el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en TruthSocial.
De este modo, Donald Trump redobla la presión sobre Jerome Powell, máximo responsable de la política monetaria estadounidense, después de que el pasado mes de enero en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), ya dejara claro su deseo de que la Fed rebajara el nivel actual de los tipos de interés.
«Dado que nuestra política monetaria es ahora mucho menos restrictiva que antes y que la economía se mantiene fuerte, no tenemos por qué apresurarnos a ajustarla», defendió Powell el pasado martes.
Lo último en Economía
-
Más del 90% de los teléfonos que comprueban los clientes en el buscador de Endesa son sospechosos de fraude comercial
-
El emprendimiento sénior gana peso en España: los mayores de 55 años consolidan más sus empresas y tienen menor tasa de abandono
-
La realidad del empleo en España: más de la mitad de los nuevos contratos son temporales
-
Trump afloja la presión arancelaria y reduce al 15% los impuestos a la maquinaria agrícola
-
Reynés (Naturgy) alerta que «es cuestión de tiempo» que el corte de Ormuz afecte al gas de España
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Zverev en vivo: el partido de cuartos de final de Roland Garros 2026, en directo
-
Una rival del hermano de Sánchez denuncia que «no hubo igualdad de oportunidades» en el proceso
-
Más del 90% de los teléfonos que comprueban los clientes en el buscador de Endesa son sospechosos de fraude comercial
-
Detenido un marroquí por asaltar a turistas por la calle y tirarlos al suelo para robarles en Palma
-
El récord ‘insuperable’ de España en Roland Garros: siempre en cuartos de final desde 1997 y 19 coronas