IPC

La inflación se dispara en mayo hasta el 3,6% y toca máximos en un año

El Índice de Precios al Consumo registra un alza por tercer mes consecutivo

Cuerpo, ipc, la inflación, mayo, precios
Evolución de la inflación en España.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación aumentó tres décimas en mayo, hasta el 3,6%, y tocó máximos desde abril de 2023, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 4,1%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el aumento del nivel de precios escala en España y se aleja del de los países que utilizan el euro.

Cabe recordar que el aumento de la inflación no implica sólo una subida de precios, sino un incremento a un ritmo mayor. Por tanto, en este mes de mayo, los precios subieron un 3,6% en comparación al nivel del mismo mes del año pasado.

Con todo, el Ministerio de Economía no ha querido asumir responsabilidades y ha asegurado que el aumento de la inflación se debe a que el dato de mayo del año pasado fue muy bueno: «Se explica principalmente por el efecto base, debido a la subida de los precios de la electricidad frente a las bajadas de mayo de 2023 y la menor bajada de los precios de los carburantes».

Sin embargo, el alza del IPC también se dio en marzo y abril, por lo que el mes de mayo sólo ha seguido la tendencia establecida por los meses anteriores. Desde febrero, la inflación ha aumentado en 0,8 puntos porcentuales.

Tras conocerse estos datos, el vicesecretario y coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, ha manifestado que la inflación va «como un cohete». De este modo, el coordinador económico del PP reformulaba la expresión utilizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ejemplificar la buena marcha de la economía, pero en esta ocasión vinculada a la inflación y con un sesgo negativo.

«El IPC vuelve a subir y vuelve a complicar la vida de las familias», ha dicho en los pasillos del Congreso Juan Bravo, advirtiendo que la inflación se encuentra ahora «por encima de la media de la Unión Europea» y España es «el quinto país peor» en lo relativo al avance de los precios.

Por eso, Bravo ha incidido en aplicar la propuesta que desde hace meses reclama el PP para rebajar el IVA de carnes, pescados y conservas y que el Congreso ha refrendado mediante la aprobación de una proposición no de ley. Del mismo modo, ha instado a deflactar el IRPF, una propuesta que también ha sido refrendada por la Cámara Baja.

La inflación en mayo

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo subió una décima, hasta el 3%, tasa seis décimas inferior a la del IPC general.

Cuerpo, ipc, la inflación, mayo, precios
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

En este sentido, el Ministerio de Economía también ha querido desentenderse y ha señalado que este repunte de la subyacente obedece al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc).

«La evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas. Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro», ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su quinto incremento mensual consecutivo. No obstante, el avance de mayo ha sido cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%) y es el menos elevado desde el pasado mes de enero (+0,1%).

En el mes de mayo, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,8%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,2%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

Por tanto, la inflación española vuelve a alejarse de la estabilidad. En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) fija como objetivo de inflación el 2% porque «es claro y previsible», «da una idea aproximada de cuánto podrían variar los precios», «para tener un margen frente a posibles riesgos de deflación» y «para dejar espacio a las diferencias de inflación entre los distintos países».

Sin embargo, la economía española no es capaz de alcanzar esa estabilidad, es decir, el 2% de inflación, mientras la eurozona se acerca de forma continua con reiteradas rebajas.

Lo último en Economía

Últimas noticias