La inflación cae al 1,9% en mayo pero la subyacente sigue por encima del 2%
El Índice de Precios de Consumo alcanza su valor más bajo desde el pasado mes de octubre
La inflación de España ha caído tres décimas en mayo, hasta el 1,9%, pero el índice subyacente continúa por encima del nivel de estabilidad de precios, en el 2,1%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%.
«El Consejo de Gobierno del BCE (Banco Central Europeo) considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo», explica el Banco de España.
Por tanto, el índice general ha sobrepasado a la baja la barrera, consiguiendo cierta estabilidad después de los altos porcentajes registrados durante el último año. Sin embargo, el índice subyacente, que elimina el efecto de los precios más volátiles, muestra que aún hay camino por recorrer, pues se encuentra por encima del 2%.
De hecho, en términos mensuales, el IPC se ha estancado. La inflación no experimentó variación con respecto a abril, algo que pone fin a la racha de incrementos mes a mes de los últimos siete meses.
La inflación en mayo
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) redujo tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9%, y registró un descenso mensual del 0,1%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,1% para el mes de mayo, según apunta Estadística. Con la desaceleración del IPC interanual registrada en mayo, la inflación ha acumulado tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual.
Según el INE, esta moderación, que sitúa el IPC en el 1,9%, responde principalmente al abaratamiento del ocio y la cultura, a la reducción de los precios en el sector del transporte y a un menor incremento de las tarifas eléctricas en comparación con el mismo mes de 2024.
De hecho, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han subrayado que en este descenso de la inflación «han tenido especial importancia la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo y el buen comportamiento de los precios de la electricidad».
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo se moderó también tres décimas, hasta el 2,1%, dos décimas por encima del índice general.
Con este descenso de la tasa en mayo, la subyacente vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas.
Lo último en Economía
-
Viscofan invertirá 300 millones en renovar sus 22 fábricas en los próximos 5 años
-
Un año del apagón: sin culpables claros y con la luz más cara por las medidas de refuerzo de Red Eléctrica
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Va a haber colas kilométricas en Lidl a partir del 30 de abril por la atornilladora taladradora recargable de Parkside por menos de 30 euros
-
5 ideas de regalo por menos de 20 euros para el Día de la Madre: cómo acertar si tienes poco presupuesto
Últimas noticias
-
Madrid en alerta por la peligrosa plaga que pone en riesgo a tu perro: piden que tengamos cuidado
-
Paredes de hormigón, techos de acero y un hospital: todo lo que se sabe sobre el búnker militar ultrasecreto de Donald Trump
-
Matar a los funcionarios de Trump: qué quería hacer Colen Allen y cuál era su plan
-
Álex Márquez bromea: «Pusieron ‘This is Jerez’ en Nieto-Peluqui y tendría que ser ‘Esto es Jerez, pisha’»
-
Quiénes son los anfitriones MET Gala 2026: qué papel tienen y todo lo que debes saber