La inflación y el Brexit condicionan la subida de tipos del Banco de Inglaterra
La inflación en Reino Unido cayó en el mes de marzo hasta el 2,5% interanual, su nivel más bajo desde hace un año y dos décimas por debajo de lo previsto por la Office of National Statistics (ONS). Estos datos, unidos a la incertidumbre que rodea el proceso del Brexit, puede suponer un quebradero de cabeza para el Banco de Inglaterra.
El Comité de Política Monetaria volverá a reunirse el próximo mes de mayo y la probabilidad que el mercado establece para una nueva subida de tipos se sitúa en el 85%. No obstante, una inflación menor de lo previsto es un indicador muy influyente a la hora de decidir si llevar a cabo o no un alza. Y es que por primera vez desde febrero de 2017 los salarios en Reino Unido crecen por encima de los precios.
Monex Europe, en su último informe de divisas, reconocía que «los flojos datos sobre salarios» de este miércoles no serían suficiente para provocar una incertidumbre adicional de cara a la reunión del Banco de Inglaterra en mayo. Sin embargo, sí que advertía de que si las cifras de inflación o las ventas minoristas de este jueves contenían sorpresas desagradables, el Banco de Inglaterra «podría optar por un alto el fuego».
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió en noviembre subir los tipos de interés por primera vez en la última década, algo que contrasta con la línea seguida por el Banco Central Europeo (BCE). En concreto, la institución monetaria elevó la tasa un cuarto de punto, situándola así en el 0,5%.
La decisión contó con una mayoría de siete votos a favor frente a tan sólo dos en contra. El Banco de Inglaterra situó los tipos de interés en su mínimo histórico en agosto de 2016 con el objetivo de amortiguar los efectos negativos en la economía derivados de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea.
Por otro lado, la tasa de empleo del Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 75,4%, la más alta desde que en 1971 la ONS comenzó a recopilar información, mientras que la tasa de paro descendió al 4,2%, su mejor lectura desde 1975.
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
El Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 0,73% y roza los 20.000 puntos
-
Tesla retira casi 5 millones de vehículos en China por dos fallos de seguridad que bloquean las puertas en caso de accidente
-
Adiós a las manchas del sofá y las tapicerías: la limpiadora que arrasa está rebajada con oferta flash y no te puedes quedar sin ella
Últimas noticias
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Perico Delgado, ciclista y comentarista (66 años): «En mi época a los españoles nos negaban la comida en las carreras francesas»
-
La cita célebre de Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
Qué significa este proverbio árabe: «Si tienes dos orejas, dos ojos y solo una boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar»
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%