Economía
sector secundario

La industria española sufre un retroceso: la producción cae un 3,5% en agosto

El retroceso de agosto es el mayor desde el pasado mes de junio, cuando se contrajo un -4,2%

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La industria española sufrió un retroceso de 8,1 puntos en agosto en comparación con el mes anterior, es decir, su producción se contrajo un 3,5% en el octavo mes del año en comparación con el mismo mes del año 2023, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado este viernes.

De hecho, el retroceso de agosto es el mayor desde el pasado mes de junio, cuando se contrajo un -4,2%. Así, la producción de la industria española vuelve a tasas interanuales negativas después de que en julio registrara un avance del 4,6%.

La mayor caída se dio en:

La industria española en agosto

En agosto, la producción industrial experimentó un descenso interanual del 0,1%, impulsado principalmente por la caída en casi todos los sectores, con la excepción de los bienes de consumo duradero, que aumentaron su producción en un 0,4%. Este descenso fue ligeramente menor que el registrado en julio (-0,4%), mostrando una ligera mejora en la tasa.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas interanuales se registraron en Cataluña (-8,4%), Andalucía (-7,7%) y Madrid, Murcia y Cantabria, que retrocedieron un 6,1%.

Una fábrica.

En contraste, algunas regiones lograron avances en su producción industrial, como Castilla y León (+9%), La Rioja (+8%), Navarra (+6,2%), País Vasco (+3,6%) y Galicia (+0,3%).

Durante los primeros ocho meses del año, la producción industrial mostró un incremento medio del 0,4%, destacando el crecimiento en sectores como los productos informáticos y electrónicos (+18,3%) y los productos farmacéuticos (+12%). No obstante, otros sectores sufrieron importantes caídas, como la confección de prendas de vestir (-11,7%) y la industria del cuero y calzado (-6,8%).

En términos mensuales (agosto sobre julio), la producción industrial disminuyó un 0,1%, mejorando respecto al descenso mensual del 0,4% de julio. El único sector que presentó un crecimiento fue el de bienes de consumo duradero, con un aumento del 3,3%, mientras que los bienes de consumo no duradero experimentaron el mayor descenso, con una caída del 1,1%.