coronavirus

La industria del azulejo registra una caída de pedidos de hasta el 80% en la última semana

elegir azulejos para la cocina
El azulejo sufre una caída del 80% en una semana.

Un dato más para calibrar el impacto en la economía española de la crisis del coronavirus, sobre el que los expertos no se ponen de acuerdo y cifran entre un 3% y un 10% del PIB. La industria del azulejo ha registrado una caída del 80% en los pedidos solo en la última semana.

Según ha informado la patronal del sector, Ascer, los fabricantes de azulejos y baldosas cerámicas han registrado en la última semana, la primera tras la paralización de las actividades no esenciales, entre ellas la construcción, una caída de la demanda de este tipo de productos del 60%, descenso que se amplía al 80% en el caso de los pedidos internacionales.

Se trata, según esta organización, de un «desplome sin precedentes» que además apunta a que «la demanda seguirá cayendo de forma dramática en las próximas fechas».

La industria cerámica considera que la actual es una crisis «de gran calado y escala mundial» que tendrá «gravísimas repercusiones económicas» dado que, en su opinión, abocará a una «crisis estructural» que «tiene que ver con cuándo se va a reactivar la actividad».

Para Ascer, una «mínima vuelta a la actividad permitiría satisfacer parte de la demanda, seguir generando liquidez y defender la posición de la industria en los mercados ante la amenaza de otros competidores».

La patronal ha insistido en solicitar apoyo del Gobierno para garantizar liquidez necesaria «para aguantar los próximos meses y arrancar después con garantías suficientes para evitar la destrucción del tejido empresarial de autónomos y social del país». También reclama que la UE actúe de forma «rápida y clara» dado el carácter «global» de la crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias