EMPRESAS

Inditex ya duplica sus ventas online mientras España sigue perdiendo peso en el gigante textil

Inditex márgenes
Sede central de Inditex en Arteixo.

La apuesta por el canal online le ha salido bien a Inditex durante lo peor de la pandemia, que le ha permitido mantener un nivel aceptable de ventas durante lo peor de la crisis del coronavirus e incluso obtener un beneficio de 214 millones en el segundo trimestre, según se recoge en los resultados del primer semestre que la compañía hizo públicos este miércoles.

Los datos publicados por el gigante textil muestran como las ventas online crecieron un 74% en su primer semestre (del 1 de febrero al 31 de julio de 2020) de media con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se tiene en cuenta que en su primer trimestre el crecimiento fue del 50%, desde la compañía reconocen que las ventas de este canal prácticamente se ha duplicado, que es el objetivo de esta compañía en tres años. Para ello, en julio se anunció una inversión de 2.700 millones hasta 2022.

La razón: un inventario único que les ha permitido que el stock para tiendas también pudiera venderse a través de internet. En la presentación a analistas explican lo siguiente: «Las colecciones Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes. Nuestra cadena de suministro ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario. La integración de inventario se ha demostrado fundamental durante este período. También hemos puesto en marcha iniciativas para ajustar los gastos operativos. La flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo».

¿Esto qué significa? Por ejemplo, durante el confinamiento, trabajadores de Inditex fueron a las tiendas que estaban cerradas para hacer los envíos online, por ejemplo, y que mientras que otras compañías del retail sólo tienen productos online y cuando se acaban las existencias no recurren al stock de las tiendas físicas, en Inditex tienen un sistema «híbrido» que les ha permitido reaccionar con más agilidad y no tener que recurrir tanto, como otros competidores, a grandes rebajas.

Es muy llamativo que en el final del primer trimestre el 96% ya estaban abiertas, un porcentaje que en el arranque del segundo trimestre ya era del 98%. En total, a finales de junio Inditex ya tenía puestos a disposición de sus clientes 7.026 tiendas. También es significativo que si en el mes de abril (cuando las medidas restrictivas de movimiento alcanzaban su punto álgido), Inditex sólo contaba con el 28% de las ventas en tienda y online respecto al año anterior, este porcentaje ya equivale al 89% entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, acercándose a los niveles previos a la crisis a nivel global.

La apuesta por la digitalización del grupo se observa no sólo por las ventas online sino también porque, por ejemplo, el buque insignia de Inditex, Zara, ofrece desde esta semana a sus clientes en 25 tiendas en España reservar probador a través de su aplicación móvil o consultar la ubicación física de las prendas de su elección, a través de un plano de tienda. El objetivo: blindar la seguridad tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector textil.

España pierde peso en las ventas globales

Aunque la multinacional gallega cotiza en el Ibex-35 y mantiene su ADN español con su sede en Arteixo, el peso de las ventas en España sobre el total global se ha ido reduciendo en los últimos años. Si en la primera mitad de 2017 y 2018 alcanzaban el 16% del total global (teniendo en cuenta tanto el canal online como el físico), en 2019 se redujeron al 15,6% y en el primer semestre de 2020, al 14,7%.

En cambio Europa sin España ha pasado de representar el 44,4% de las ventas en 2019 al 48,9% y Asia ha pasado del 24% al 24,4%. América, que está sufriendo en la actualidad los momentos más graves de la crisis, pa pasado de representar el 16% de las ventas totales del gigante textil el año pasado al 12% por la pandemia.

Tras los resultados, las acciones de la compañía se han disparado un 8,08% en Bolsa, espoleando al Ibex 35 en la jornada del miércoles, que lideró las subidas de Europa al cierre de sesión (+1,06%).

Lo último en Economía

Últimas noticias