Resultados

Inditex gana 8.000 millones en Bolsa en dos días tras abrir el 97% de las tiendas y la venta online

Inditex.
Inditex.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El grupo Inditex ha ganado 8.000 millones de euros en el parqué español en tan sólo dos días. El primer impulso se produjo con los resultados de H&M, que pulverizó las previsiones del mercado con sus resultados, y el  segundo empujón ha llegado este miércoles con las cuentas de la compañía que preside Pablo Isla, que ha dicho adiós a los números rojos a pesar del impacto del coronavirus en el sector textil.

En concreto, Inditex regresó a unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás las pérdidas de 409 millones de euros de los tres primeros meses, si bien bajó 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del covid-19, que provocó el ‘cerrojazo’ de sus tiendas a nivel mundial.

Ante este escenario, el analista de Investing.com, Ismael de la Cruz, ha explicado que «la textil obtuvo un beneficio neto de 214 millones de euros, casi un 74% inferior al que obtuvo en el mismo periodo de 2019, con unas ventas de 4.730 millones, un 31% menos», y destaca que con «estos resultados el primer semestre se salda con una pérdida neta de 195 millones y unas ventas de 4.512 , un 38% menos por el impacto que ha asestado la crisis del coronavirus».

No obstante, el experto destaca que «la reapertura de la actividad económica en la mayoría de los mercados donde opera el grupo que preside Pablo Isla ha coincidido con este trimestre, un hecho que unido a su canal de ventas online ha reforzado la caja de la compañía a pesar del impacto del covid-19».

El adiós a los números rojos ha llevado a Inditex a encabezar las subidas en el selectivo español. Los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega, que este lunes cerraron con un alza del 5,15%, iniciaban la sesión de este miércoles con un alza del 3,95% que, en la media sesión, ampliaban hasta el 6,46%, intercambiándose a un precio de 25,455 euros.

Posición de liquidez sólida

«El sistema de la compañía se caracteriza por su rapidez, hecho que ayuda a que no se acumule inventarios y por tanto se controlan los costes, una ecuación que provoca que los márgenes no caigan tanto», explica de la Cruz. También destaca que «Inditex tiene una posición de liquidez sólida, una caja de 4.408 millones y una posición financiera neta de 6.486 millones de euros».

Tiene especial importancia la diversificación geográfica de Inditex, ya que la desescalada y la vuelta a la normalidad es asimétrica a nivel mundial: «Cada país está siguiendo un ritmo diferente, de manera que la compañía se beneficiará en algunos países antes que en España» y explica que «por ejemplo, China es importante tanto en lo relativo a la producción como en la comercialización de sus productos, y el gigante asiático se encuentra mucho mejor posicionado que Europa en lo referente a la contención del virus».

Abre el 97% de sus tiendas

En la actualidad, Inditex ha conseguido abrir ya el 97% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados por las restricciones de los distintos gobiernos para evitar la propagación del virus y el aumento de los rebrotes.

Ante esta situación, las ventas ‘online’ han jugado un papel clave: «El grupo registró en el mes de abril un aumento del 95% y se convirtieron en un factor decisivo para ayudar a la compañía a ganar cuota de mercado a sus rivales, sobre todo aquellos que no utilizan el canal de ventas por Internet o bien no lo tienen muy desarrollado», señala de la Cruz.

En concreto, las ventas se han visto impulsadas por el «muy fuerte» crecimiento de la venta ‘online’, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el grupo superó por primera vez un millón de pedidos ‘online’ en un solo día.

Lo último en Economía

Últimas noticias