Incibe adjudica a ClickDefense, DLTCode y otras tecnológicas su macro Compra Pública de 96 millones

Incibe busca la actualización de sus servicios de I+D+i en materia de ciberseguridad con adjudicación millonaria.
Incibe busca la actualización de sus servicios de I+D+i en materia de ciberseguridad con adjudicación millonaria.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha adjudicado finalmente su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI) que asciende a más de 116 millones de euros (96 millones sin impuestos) y cuyas bases se publicaron el pasado abril, según la documentación a la que OKDIARIO ha tenido acceso. Se trata de la mayor iniciativa mundial de Compra Pública precomercial en ciberseguridad con la que se crearán soluciones y productos de I+D durante 34 meses (casi tres años). De entre las mercantiles adjudicatarias de los 7 retos en que se divide el proyecto se encuentran empresas españolas de diversos sectores tales como el tecnológico, automovilístico y de alta consultoría.

El primero de los retos será la creación de sistemas para la protección frente a ataques contra el espectro electromagnético y ha sido adjudicado a ClickDefense, Deloitte Advisory, DLTCode, TRC Informática; y a la UTE conformada por Gradiant y Sixtema.

El segundo, concerniente a la ciberseguridad en el vehículo conectado, del que se ocuparán Alias Robotics, Deloitte, Eurocybcar, Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Fundación para la Promoción de la Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en la Industria de Automoción de Galicia, Future Space, Idavinci Imagina, Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos, Renault España, Second Window 2010, Security Identity Technologies, Tecnologías Plexus, tree Technology, Ubicua, la UTE de Mnemo y Escparsa. El tercero, concerniente a la detección y análisis del comportamiento de redes botnetservidores comando y control a través de técnicas innovadoras, se ha adjudicado a ClickDefense, CounterCraft, HuMaIND x Lands.

Luchas contra fraudes y estafas

El referente al seguimiento de las transacciones vinculadas con ransomware y otras campañas a Deloitte Advisory, DLTCode, Tecnologías Plexus. El reto referente a la creación de un sistema de detección de estafas y fraudes en dispositivos móviles, uno de los puntos a mejorar según el Plan Nacional de Ciberseguridad del Gobierno, será ejecutado por Hispasec Sistemas, HuMaIND x Labs y Leasba Consulting. En cuanto a la renovación del SOC (centro de operaciones de ciberseguridad especializado) de sector crítico, será acometido por Bidaidea Gestión, ClickDefense, Consulting Informático de Cantabria, Correcta Digital, DLTCode, Emetel Sistemas, Forensic & Security, HOP Ubiquitous, Inforges IT Services, Innotec System, MS2S Innovación, Nunsys, Titanium industrial Security, y la UTE Reto 6 Ueba.

Por último, del reto séptimo sobre ciberseguridad para proveedores de servicios digitales se encargará Ecix Group, la Fundación I+D del Software Libre y VersiaCyber Shield.

La inversión total será de 223 millones

El total de la IECPI de Incibe asciende a 224 millones de euros, la mayor iniciativa de Compra Pública de Innovación en ciberseguridad del mundo. Una estrategia que, según publica la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, busca «impulsar la innovación y la competitividad desde los poderes públicos con enfoque multi-proyecto para movilizar el mayor número de agentes».

Consultadas algunas de las mercantiles participantes del macroproyecto por este digital, por el momento no han podido ofrecer declaraciones dada la «confidencialidad y publicidad de los proyectos» al tratarse de soluciones de innovación «relativamente nuevas», si bien «tiene que ir certificadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en la primera etapa». De hecho, muchas de etas mercantiles firmaron las adjudicaciones de estos contratos durante el pasado miércoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias