El ‘impuestazo’ energético de Sánchez dispara las alarmas entre los inversores: «Es demoledor»
Endesa, Iberdrola, Repsol y Naturgy ya advirtieron que el 'impuestazo' ponía en riesgo 30.000 millones de euros de inversiones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado en rueda de prensa este lunes que el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que prorroga el impuestazo a las energéticas en 2025 pese a que fue rechazado en el Congreso por falta de apoyos la semana pasada. Con este movimiento, Sánchez añade incertidumbre y abre la puerta a nuevas demandas de las empresas ya que estará en vigor hasta que sea tumbado definitivamente por el Congreso durante su convalidación. «Es nefasto para la imagen de España ante los inversores», dicen en el sector.
Tras la derrota del Gobierno en el Congreso, por la unión de PP, Vox, Junts y PNV, Sánchez ha optado por aprobar este lunes un real decreto que prorroga el impuestazo y que estará en vigor hasta que se debata en el Congreso y, presumiblemente, se vuelva a tumbar. «Esto implica que puede estar en vigor al menos unos meses, y lo que está en duda es si durante esos meses las energéticas tendrán que pagar el impuesto», señalan fuentes del sector.
«Pero más allá de que las energéticas vuelvan a denunciar este real decreto y ganen o no dentro de dos años en los tribunales, lo que está claro es que es un mensaje demoledor para los inversores internacionales y para las empresas nacionales», explican estas fuentes.
«El mensaje que está mandando el Gobierno es nefasto. A unos grupos parlamentarios se les dice que no, a otros que sí, se aprueba unos meses sabiendo que el Congreso lo va a tumbar con los votos de Junts y PNV», señalan.
Las patronales de las energéticas del país han criticado la decisión del Gobierno en un comunicado conjunto en la tarde de este martes.
«Este Real Decreto-ley resta competitividad industrial, incrementa la inseguridad jurídica del sector energético, deteriora la reputación de nuestro país ante la comunidad inversora nacional e internacional y ofrece una señal contraria al impulso del proceso de descarbonización que se precisa en España y Europa», señalan en una nota.
Las grandes empresas energéticas del país, a través de Enerclub, ya advirtieron hace unos días de que se ponían en peligro 30.000 millones de euros de inversiones en varios años. Enerclub consideraba «fundamental evitar la incertidumbre» promoviendo un entorno favorable basado en «procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal». Recordaban las grandes energéticas que el 82% de los 308.000 millones de euros de inversiones que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tienen que proceder del sector privado.
Para tratar de sumar al sector al nuevo real decreto, Sánchez ha explicado que en el texto se incluyen incentivos fiscales para inversiones que contribuyan en la descarbonización del sector. «De esta forma cumplimos nuestra palabra y demostramos que se puede seguir exigiendo un esfuerzo a las energéticas y avanzar en la descarbonización», ha explicado Sánchez.
Estos incentivos fiscales a las inversiones verdes estaban en el visor de las grandes compañías, que esperaban a ver la letra pequeña del texto para comprobar que en la práctica el impuestazo quedaba en nada.
En cualquier caso, para el Gobierno será difícil que Podemos y Junts y PNV apoyen el mismo texto. Si al final el impuestazo queda descafeinado no le servirá a Podemos, y si afecta a las inversiones de las empresas, no le servirá a Junts y PNV.
Lo último en Economía
-
Los ingresos más comunes suben a 41.064 €: un 3,7% más que en 2018 pero con los precios un 21% más caros
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Sklum revienta el mercado con el producto que tienen todas las que saben de descanso: sólo cuesta 12 euros
-
Muy atento si naciste entre 1960 y 1970: giro de 180º en las normas de jubilación y no hay vuelta atrás
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en Silverstone en vivo gratis | Resultado, cómo va y dónde ver el GP de Gran Bretaña hoy en directo online
-
Así fue la salida del GP de Gran Bretaña: cinco pilotos abandonan la parrilla y Alonso y Sainz remontan
-
Abascal en Alcalá ante la inmigración masiva: «Estamos conmocionados por la brutal violación de una joven»
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Rublev hoy: horario y dónde ver en directo online gratis y por TV en directo el partido de Wimbledon 2025
-
GP de F1 en Silverstone 2025: dónde ver online gratis y por televisión en directo la carrera hoy