enerclub

Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol advierten que el ‘impuestazo’ amenaza 30.000 millones en inversiones

Sánchez comisión DANA Valencia
Pedro Sánchez con Teresa Ribera. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

Endesa, Iberdrola, Repsol y Naturgy han advertido al Gobierno a través de Enerclub que prorrogar el impuestazo a las energéticas pone en peligro más de 30.000 millones de euros en inversiones para los próximos años, además del desarrollo y viabilidad económica de los proyectos ya en marcha. Este jueves se vota en el Congreso la reforma fiscal del Gobierno, donde podría incluirse de nuevo el impuestazo a las energéticas por presiones de los socios del Ejecutivo.

El gran think tank energético, que agrupa a más de 120 empresas e instituciones y del que forman parte las principales empresas del sector (bp, EDP, Endesa, Iberdrola, Moeve, Naturgy, Repsol y TotalEnergies), considera «fundamental evitar la incertidumbre», promoviendo un entorno favorable basado en «procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal» para materializar los 308.000 millones de euros de inversiones estimadas, de las cuales, un 82% deben provenir del sector privado, que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Enerclub valoró que el cumplimiento de esa ‘hoja de ruta’ marcada por el Gobierno para descarbonización de la economía a 2030 supondría un incremento del 3,2% del PIB en 2030, y un aumento de 560.000 empleos para el mismo año.

Enerclub subraya la necesidad de tener un proceso inversor «perdurable en el tiempo que permita contar con las tecnologías, equipamientos y capital humano necesarios en toda la geografía española y en todos sus sectores económicos».

Asimismo, indica que, en un contexto de competencia internacional de atracción de inversiones como han destacado los informes Letta y Draghi, es «fundamental fomentar la competitividad, y establecer un clima de confianza y atractivo internacional para dirigir estos flujos de capital hacia nuestro país».

«La transición energética resulta clave para el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático. El compromiso de las empresas energéticas españolas en torno a esta transición y la sostenibilidad es absoluto, como demuestra el esfuerzo inversor que viene realizando el sector», añadió al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias