Presupuestos

Iglesias exigirá a Sánchez que incumpla el plan de los PGE y garantice las cuotas de los autónomos

El acuerdo de Gobierno y Unidos Podemos incluye la subida de las cuotas por el efecto del SMI

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en una reciente imagen.

Después de pactar con el Gobierno un Presupuesto que incluía una subida del Salario Mínimo Interprofesional que afectaba a los autónomos, Unidos Podemos ha cambiado de opinión y quiere defender ahora a este colectivo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare en el Pleno del Congreso de la próxima semana que no tiene previsto subir las cuotas de autónomos. Esto  supondría incumplir el acuerdo que cerraron para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Así consta en la pregunta que ha registrado el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para la sesión de control al Gobierno del Pleno de la próxima semana, informa Europa Press.

«¿Qué va a hacer el Gobierno para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan, tal y como contempla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea?», preguntará Iglesias a Sánchez el próximo miércoles.

El partido morado ha mostrado esta semana su malestar con la propuesta que el Ministerio de Trabajo ha trasladado a las organizaciones de autónomos sobre las cuotas que abonan los trabajadores autónomos, y que contemplan subidas en algunos casos.

«No es eso lo que acordamos, acordamos algo distinto», avisó Iglesias el miércoles en declaraciones a la prensa, antes de señalar que espera que el Gobierno rectifique este planteamiento, ya que de no hacerlo, supondría incumplir el acuerdo alcanzado de Presupuestos que garantiza su apoyo.

En la misma línea, el secretario de Organización, Pablo Echenique, reclamó al Ejecutivo una rectificación en este tema. «Es importante dejarlo claro. Esto no es lo que acordamos. El acuerdo es no subir la cuota a ningún autónomo y bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos de 12.000 euros al año», afirmó en un mensaje Twitter, recogido por Europa Press.

Lo último en Economía

Últimas noticias