Economía
Elimina la condición del alcanzar como mínimo un 17%

IFM alcanza sólo el 10,83% del capital de Naturgy en la OPA y acepta entrar en la gasista

El fondo australiano IFM ha conseguido convencer sólo al 10,83% de los accionistas de Naturgy en su OPA parcial por el 22,7% de la gasista. Pese a este resultado, IFM ha aceptado el resultado y ha eliminado la condición de alcanzar un mínimo del 17% del capital de la firma, controlada por Criteria Caixa con un 26,7%, según ha comunicado la gasista este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el folleto ya advirtió de que podía aceptar la operación superando el umbral del 10%.

En total, según el comunicado de la empresa, un total de 105.021.887 accionistas han acudido a la oferta de Naturgy, lo que supone que el fondo australiano tendrá que desembolsar casi 2.320 millones de euros.

Con este resultado, IFM -liderado en España por Jaime Siles- tendrá que cambiar sus planes iniciales de exigir dos puestos en el consejo de Naturgy. Hay que recordar que el consejo de la gasista ya comunicó que no iba a acudir ala OPA ni tampoco sus consejeros y directivos a nivel particular.

El Consejo criticó también la pretensión de IFM de exigir dos puestos en el sillón de mando de la empresa, ya que rompía todos las reglas de buen gobierno de la CNMV.

Además, el primer accionista, Criteria Caixa, comunicó también que no acudiría a la OPA y que aumentaría hasta un máximo del 30% su participación en la gasista, lo que prácticamente dejó herida de muerte la oferta australiana. Criteria tiene en estos momentos un 26,7% del capital.

Detrás de Criteria se sitúan los fondos CVC, con un 20,7% del capital junto a la familia March, y GIP, que suma otro 20%. La empresa pública argelina Sonatrach tiene otro 4%. Todos habían comunicado que no iban a acudir a la oferta de IFM.

La OPA de IFM ha estado rodeada de polémica al tratarse de una empresa estratégica para el país. El Gobierno le impuso fuertes condiciones para aprobar la operación, como la prohibición de vender activos y mantener la sede en España, que fueron aceptadas por el fondo australiano.

Además, IFM se enfrentó a Criteria Caixa y al resto de socios al ofrecer en mitad de la OPA eliminar el dividendo de la gasista.

Cotización suspendida

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la negocación de los títulos de Naturgy en las bolsas de valores mientras es difundida una información relevante sobre esta compañía.

El supervisor informa de que a las 15.00 horas tendrá lugar el levantamiento de la suspensión de negociación. En el momento de la suspensión, los títulos de Naturgy subían un 0,31%, hasta los 23,02 euros. Tras su vuelta a la cotización se ha revalorizado un 4%.