El Ibex tendrá en 2020 su ‘vía crucis’: afronta vencimientos de deuda por 115.000 millones, el doble que en 2019

Empresas españolas.
Empresas españolas.
Borja Jiménez

Las 35 empresas que componen el Ibex se enfrentan a un complicado año 2020, toda vez que afrontarán vencimientos de deuda por valor de 115.000 millones de euros, más del doble que los 53.000 millones que las compañías del selectivo español han afrontado en 2019.

Entre las compañías con más vencimientos de deuda en 2020 destacan los grandes bancos. Banco Santander, con 33.330 millones, CaixaBank, con 29.478 millones, Banco Sabadell, con 18.100 millones y Bankia, con 13.500 millones, son las cuatro empresas con con más pasivo a saldar el próximo año. En total, sólo entre los cuatro bancos afrontarán vencimientos de deuda por valor de unos 90.000 millones de euros, prácticamente la totalidad de los 115.000 millones del conjunto del Ibex 35.

Robert Casajuana, de SLM-AFI, explica que «no es casualidad» que sean cuatro entidades bancarias las que más vencimientos de deuda tenga que afrontar el próximo año, toda vez que «históricamente el mercado español ha sido un mercado de depósitos a plazo, lo que era ideal para la banca porque tenían esos recursos que luego los tenían en balance y los utilizaban para su actividad bancaria o su inversión crediticia». Se trata de una «anomalía española» que, sin embargo, se está revirtiendo hacia los fondos de inversión.

El problema: que los fondos de inversión no están en el balance del banco, motivo por el cual «lo que no tienen vía depósitos lo van a buscar al mercado de capitales con emisiones de bonos», tal y como explica Casajuana, que recuerda, además, que «es mucho más lógico y natural que una entidad bancaria emita bonos, y no tan natural que una entidad no financiera como Telefónica, Repsol o Ferrovial lo haga» porque «es parte de su negocio».

A los bancos, explica el experto, «les es muy fácil diseñar una emisión de bonos, con los folletos, la comercialización y todo lo necesario para emitir bonos. Para una no financiera es más costoso. Por eso digo que es normal que los que más vencimientos afronten en 2020 sean todos del sector bancario», concluye Casajuana.

Además de los cuatro bancos citados, destaca los pocos vencimientos que afronta BBVA, con únicamente 21 millones de euros. Bankinter, por su parte, tendrá que lidiar con 4.815 millones a refinanciar en 2020.

Excluyendo el sector financiero, destacan empresas como Telefónica (con 4.720 millones), Siemens Gamesa (3.598 millones), Repsol (1.800 millones) e Iberdrola (1.300 millones de euros). Además, cabe destacar que en este 2019 aún hay empresas con vencimientos de deuda en el último trimestre del año, como la propia Telefónica, con 1.750 millones de euros a refinanciar -o a saldar- en los últimos compases de la temporada. Bankinter, por su parte, tampoco se queda atrás, toda vez que afrontará vencimientos por 1.248 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias