Ibex

El Ibex cae casi un 2% y pierde los 9.000 afectado por los aranceles de EEUU sobre México

Donald Trump impondrá aranceles del 5% a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio. El Ibex 35 se desploma casi un 2% y pierde los 9.0000 puntos como consecuencia de la exposición de las compañías del selectivo al país azteca.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Ibex 35 se tiñe de rojo en la jornada de este viernes tras un nuevo anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá aranceles del 5% sobre las importaciones mexicanas. Esta noticia ha hundido los principales parqués y ha llevado al principal selectivo de la Bolsa española a perder los tan deseados 9.00 puntos.

Todos los valores del Ibex cotizan ‘en rojo’ y estas caídas están  lideradas por Cie Automotive, que cae un 4,5% y BBVA que se desploma casi un 4%, por su elevada exposición a México. La entidad presidida por Carlos Torres, tiene un 43% de su negocio en el país azteca, por lo que los inversores penalizan la noticia y la dependencia del banco a la divisa mexicana.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «la noticia de esta noche de los aranceles de México ha sido un nuevo mazazo para el mercado. Hasta ayer parecía posible que el mercado pudiera registrar en próximas fechas un rebote como respuesta a las últimas oleadas de ventas, pero la noticia de esta noche parece que ha alejado dicha posibilidad por el momento».

Por su parte, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, señala que «mientras continúe la escalada de tensiones comerciales es previsible que las bolsas se mantengan débiles en un movimiento de mayor aversión al riesgo. Necesitamos ver una estabilización de las expectativas cíclicas para que vuelva a entrar dinero al mercado».

Un mes ‘difícil’ para el mercado

De este modo, el Ibex abandona las subidas que presentó en la jornada del jueves y se sitúa en mínimos desde el pasado mes de febrero. Los aranceles anunciados, entrarán en vigor el próximo 10 de junio y podrían llegar a alcanzar el 25% en octubre si México no cesa el flujo migratorio hacia Estados Unidos tal y como exige Trump.

«El hecho de que Trump utilice los aranceles como arma de sus políticas comerciales es una cosa, pero utilizar los aranceles para influir en las políticas sociales y de inmigración es otra bien distinta que no hace más que aumentar el grado de aversión de los inversores que ven en Donald Trump como un factor de riesgo más grande cada día», señala Méndez.

El resto de bolsas europeas presentan también pérdidas importantes con el DAX alemán cayendo un 1,7%, la bolsa de Londres un 1%, la de Milán un 1,6% y la francesa un 1,4%

Lo último en Economía

Últimas noticias