Mercados

El Ibex 35 cae hasta un 1% tras la decisión del BCE de elevar su compra de activos contra el covid-19

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los mercados cotizaban en la jornada de hoy pendientes de la decisión de Banco Central Europeo con respecto a la ampliación de su programa de compras contra la pandemia. El selectivo cede un 0,95% cerca de la hora del cierre y se aleja cada vez de la cota psicológica de los 8.200 puntos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar en 500.000 millones su programa extraordinario de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP), de forma que la cuantía total del programa alcanza ahora los 1,85 billones de euros.

En Europa, con el euro en 1,209 dólares, Londres avanzaba el 0,48%; París el 0,35%; Milán el 0,24% y Fráncfort el 0,14%.

El mercado nacional se situaba a esta hora sobre el nivel de cierre de la víspera, pendiente de las decisiones que adopte el BCE sobre medidas de política monetaria para estimular la economía, así como de las previsiones de actividad que difunda, informa Efe.

El parqué español también aguardaba a la reunión de la cumbre europea por si se produce el desbloqueo de los presupuestos y del fondo de recuperación.

Después de haber intentando acercarse a 8.300 puntos y no conseguirlo, el mercado nacional ha seguido la misma evolución que ayer y ha regresado a los precios de cierre del miércoles.

En esta tendencia influía la leve subida de los futuros estadounidenses, el 0,1% a esta hora, y el retroceso de parte de los grandes valores, ya que el precio del barril de petróleo Brent avanzaba el 1,5% y se situaba en 49,5 dólares.

De esas compañías, a esta hora destacaba la bajada del 1,92% de Inditex, la tercera mayor del Ibex, en tanto que el BBVA bajaba el 2,84% y Repsol el 0,23%, mientras que Iberdrola ganaba el 0,71 %; el Banco Santander se daba la vuelta y perdía 3,58% y Telefónica el cedía el 0,13%.

La mayor subida del Ibex corresponde a PharmaMar, el 2,68%; Grifols avanzaba el 1,55%; Red Eléctrica el 1,23%; Enagás el 1,14% y Almirall el 1,03%. Colonial, por su parte, bajaba un 2,58%; ACS cedía el 1,91%, seguida de Inditex, en tanto que IAG bajaba el 2,25% y Solaria que cotiza en positivo avanzando un 1,44%.

En el mercado continuo se habían negociado 400 millones de euros y sobresalía la caída del 6,84% de Prisa y la subida del 6,22% de Duro Felguera después de reconocer que había recibido ofertas de inversores para entrar en su capital. El precio del oro se situaba en 1.837 dólares con una caída del 0,15%.

El interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 0,01% y la prima de riesgo en 63,4 puntos después de que el Tesoro Público colocara por primera vez en su historia obligaciones a diez años con interés negativo.

La opinión del mercado

El mercado daba por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a actuar este jueves para frenar las consecuencias económicas de la pandemia. En concreto, esperan que la reunión del organismo que dirige Christine Lagarde, que se producirá este jueves, será el evento económico más decisivo en lo que resta de año.

Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G Banca Privada, explicaba que «la reunión del 10 de diciembre es uno de los principales eventos de lo que resta de 2020, ya que se espera que el BCE amplíe sus herramientas de política monetaria por el deterioro de las nuevas estimaciones macroeconómicas que la autoridad monetaria dará a conocer».

Por su parte, Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer, decía que «la monetización es un aspecto crucial del nuevo paradigma fiscal». Y avisa de que es imprescindible la actuación del BCE: «Por importante que sea el gasto selectivo para una economía más fuerte y más verde, su éxito depende en gran medida de la financiación del gobierno, con el apoyo de los bancos centrales». «La contribución del BCE al éxito de la nueva iniciativa fiscal es mantener bajos los costos de refinanciación para evitar el desplazamiento de las inversiones corporativas», remachan.

Lo último en Economía

Últimas noticias