Economía
Mercado

El Ibex 35 cierra al alza y encadena tres días consecutivos de subidas por el menor temor a ómicron

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,25%, situándose en los 8.565,18 puntos y encadenando tres sesiones consecutivas al alza. Detrás de esta escalada está la menor preocupación por la variante ómicron, después de que algunos estudios mostraran que provoca síntomas menos graves que la delta, lo que reduciría los ingresos hospitalarios.

«Podría no ser como algunos de los rallies de Santa Claus de los últimos años, pero al menos los mercados se las han arreglado para subir esta semana», comenta Chris Beauchamp, analista jefe de IG, que destaca que los posibles peligros que plantea ómicron parecen estar disminuyendo, lo que supone una fuente de optimismo, y que la recuperación económica sigue por buen camino.

Al margen de la pandemia, los inversores han conocido este jueves que la economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre del año, 1,4 puntos por encima de la tasa actualizada del segundo trimestre (1,2%), según los datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, el organismo revisa el PIB al alza frente al 2% estimado anteriormente.

Los bancos tiran del Ibex 35 en un contexto de mayor optimismo sobre la pandemia -y, por tanto, sobre la marcha de la economía- y ante la perspectiva de una normalización de los tipos de interés tras los mensajes de la Fed. Santander suma un 3,05%, BBVA se anota un 1,43% y CaixaBank sube un 2,61%.

IAG pierde algo de fuelle pero concluye la jornada con un avance del 2,53%,  por el mayor optimismo sobre la variante ómicron. Por su parte, Repsol se anota un 2,19% mientras el barril del Brent supera los 75 dólares.

La Bolsa española permanecerá cerrado el viernes por la celebración de la Nochebuena, en contraste con años anteriores, en los que la jornada se vio reducida hasta las 14 horas, al igual que en Nochevieja.