Mercados

El Ibex 35 firma la cuarta peor sesión de su historia

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19

El Ibex 35 ha marcado en rojo una nueva fecha para olvidar. El principal indicador de la Bolsa española se ha hundido el 7,96% en la sesión de lunes, hasta los 7.708 puntos, lo que supone el cuarto mayor desplome de su historia reciente. En lo que va de año pierde un 19,27%.

Los inversores han huido en estampida de la renta variable española por el miedo a los efectos económicos del coronavirus. Los expertos anticipan una recesión global y una inminente guerra de precios del petróleo después de que Arabia Saudí haya anunciado una rebaja de los precios comercializados por la petrolera Aramco.

El mayor desplome de la historia del Ibex 35 se produjo el pasado 25 de julio de 2016 tras la victoria del Brexit en el referéndum de Reino Unido. Ese ‘viernes negro’ el descalabro fue del 12,35%, situándose el Ibex por debajo de los 7.800 puntos.

Otro de las jornadas de mayor castigo tuvo lugar el 10 de octubre 2008. El principal indicador de la Bolsa española sufrió una corrección del 9,14% durante la crisis financiera mundial provocada por la quiebra de Lehman Brothers. Además, ese mismo mes el Ibex 35 firmó otras dos jornadas con descensos del 6,6% y el 8,16%. El primero se produjo el día 6 y el segundo el día 22.

El calendario bursátil también señala al 14 de mayo de 2010 como una de las peores sesiones de la Bolsa española. Por aquel entonces la crisis del euro hundió al Ibex 35 un 6,64%.

Ahora, los mercados esperan que los principales gobierno europeos y y los banco centrales den un paso al frente. El consenso de analistas da por hecho que el Banco Central Europeo tomará alguna medida en la reunión de este jueves para contener los efectos económicos del coronavirus, más si cabe después de que la Fed bajara por sorpresa los tipos de interés medio punto.

El desplome del Ibex 35 ha estado acompañado de una caída generalizada en los principales mercados internacionales y de una bajada de las rentabilidades de la deuda alemana -menos 0,845%- y estadounidense -0,52%- que se sitúa en mínimos históricos.

Lo último en Economía

Últimas noticias