El Ibex 35 espera la subida de tipos de la Fed con caídas de un 1,21%

El Ibex 35 espera la subida de tipos de la Fed con caídas de un 1,21%
unnamed
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra el día con caídas de un 1,21% hasta los 9.281 puntos tras siete jornadas consecutivas de alegrías. Las plazas del viejo continente están a la espera de las noticias que vienen del otro lado del Atlántico, por fin Janet Yellen podría anunciar una subida de tipos hasta el 0,25%. Los inversores, y sobre todo el sector financiero, tendrá así la esperanza de que Mario Draghi tome nota de la Fed y suba el valor del dinero.

Debemos recalar en Caixabanx, la entidad se ha llevado la peor parte de los recortes. CriteriaCaixa ha ordenado la venta de 100 millones de acciones del banco, una operación que se ha cerrado a 3,15 euros la acción llegando a un importe de 315 millones de euros. Esta colocación acelerada de títulos no ha sido del gusto del mercado ha hecho daño al valor que cierra con caídas de más de un 4%.

Mediaset ha tenido dos días consecutivos de buenas cifras tras el anuncio por parte de Vivendi de hacerse con un 20% de las acciones del imperio televisivo a través de una OPA hostil. La cotizada ya ha advertido que no se lo va a poner fácil al grupo francés y ha advertido que se defenderá de sus acciones “insidiosas”. En la jornada de hoy el valor ha tenido repuntes que han sobrepasado el 2%.

Inditex, la reina de los resultados, no ha decepcionado. Ha registrado un beneficio neto de 2.205 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 9% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de todo, el gigante textil también ha estado entre los damnificados por los números rojos con caídas de más de un 2%. Otros grandes valores como BBVA también han sufrido recortes del 1,55%; Santander el 1,29%; Telefónica el 0,83% e Iberdrola el 0,80%.

Los mercados ya han descontado que la Fed, salvo sorpresa de última hora, tomará la decisión de subir los tipos en su reunión de diciembre, por lo que todos los analistas se fijarán en las pistas que ofrezca Janet Yellen de cara a la estrategia que adoptará el próximo año. Salvo sorpresa, anunciará el segundo incremento de los tipos de interés, desde que hace justo un año ejecutara la primera subida de tipos de interés post crisis financiera.

En concreto, se espera que la Fed incremente los tipos de interés oficiales, que actualmente se encuentran en el rango 0.25%-0.5%. Y no solo eso, será la primera reunión tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

De este modo, el selectivo español ha encabezado las pérdidas en Europa y ha compartido el pesimismo de las plazas del Viejo Continente que han cerrado en negativo antes de conocer las conclusiones de la reunión de Reserva Federal: Milán ha caído un 1,18%, París un 0,6%, Francfort un 0,2% y Londres un 0,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias