CaixaBank eleva al 2,6% la previsión de crecimiento de la economía española para 2017

Caixabank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Foto: EFE)

CaixaBank considera que la economía española crecerá un 2,6% el próximo año, lo que supone una décima más de lo estimado por el Gobierno en su último cuadro macroeconómico que servirá para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El economista jefe y director corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de la entidad, Enric Fernández, considera que este año ha la economía española “nos ha sorprendido muy favorablemente” y que el PIB cerrará 2016 con un repunte del 3,3%.

De esta forma, la entidad financiera se suma a los organismos que apuntan que la economía española será la locomotora de Europa también en 2017. De hecho, Fernández cree que el aumento del PIB podría mantenerse por encima del 3% el año próximo si el precio del petróleo detiene su escalada, se mantiene la política monetaria expansiva y si el déficit público se reduce más de lo previsto.

El optimismo del servicio de estudios de CaixaBank coincide con el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que considera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido demasiado prudente a la hora de fijar las previsiones de crecimiento del PIB de cara al próximo año.

De hecho, el pasado agosto Montoro y De Guindos protagonizaron un enfrentamiento interno con motivo de las previsiones económicas enviadas a Bruselas para cumplir los compromisos de déficit público y retomar la senda del equilibrio presupuestario. Guindos situó entonces el crecimiento en el 2,3% frente al 2,8% defendido por Montoro. Posteriormente el ministro de Economía elevó la tasa estimada hasta el 2,5% que es la que aparece ahora en el cuadro macroeconómico.

El economista jefe de CaixaBank ha mencionado la reforma laboral como uno de los elementos clave para impulsar la economía española, al reducir la tasa de paro más de dos puntos y situarla en el 18,9% de la población activa al cierre del tercer trimestre. La entidad confía en que al cierre del cuarto trimestre del próximo año la tasa de paro se sitúe por debajo del 17,5%.

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, Fernández ha señalado que el déficit público cerrará 2017 en el 3,4% del PIB, tres décimas más que el objetivo comprometido con la Comisión Europea.

En cuanto al precio de la vivienda, CaixaBank prevé que este año se cierre con un avance del 2% anual y que en 2017 este crecimiento alcance el 4%, aunque ha remarcado que también está aumentando la renta disponible de las familias y que las condiciones financieras seguirán siendo muy favorables.

En el contexto internacional, las previsiones de crecimiento para Estados Unidos son del 2,3% y en la eurozona, del 1,4%, con una afectación negativa del Brexit de sólo dos décimas. Fernández ha afirmado que se prevén tres subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos entre este diciembre y el año que viene, del 0,25% en cada una.

Lo último en Economía

Últimas noticias