Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 encabeza los descensos en Europa: cede un 1,44% al cierre y se aferra a los 8.100 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha puesto punto y final a su racha alcista que le llevó a encadenar seis jornadas de ascenso, liderando las caídas de los principales mercados financieros. Así, la Bolsa española cede un 1,44% al cierre de la sesión de este martes y se aferra a la cota de los 8.100 puntos enteros propiciado por la caída de los grandes valores del parqué madrileño. Asimismo, el resto de plazas del Viejo Continente echan el freno ante las restricciones y cierres de muchos países por la tercera ola de Covid-19.

Así, el parqué madrileño se situaba en los 8.102 puntos enteros lastrado principalmente por los valores energéticos: las ‘utilities’, que encadenan varias jornadas de descenso, no consiguen volver al terreno positivo con caídas lideradas por Acciona, que cede cuatro puntos porcentuales, Naturgy y Siemens Gamesa que se dejan más de un 3,6%, seguidos de Iberdrola y Eneagás que se deja dos puntos porcentuales.

La banca -que llevaba al selectivo a perder los 8.101 puntos en la media sesión- cotiza en un tono mixto al cierre de la jornada de este martes. Caídas para BBVA (-2,25%), CaixaBank (-0,72%), Bankia (-0,46%)y Santander (-0,73%). En el lado contrario, Bankinter lidera las subidas con un avance cercano al punto porcentual y Banco Sabadell sube un 0,8% al cierre de la sesión.

Los valores turísticos echan el freno a los avances de jornadas anteriores ante la prórroga de las restricciones. El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de marzo con el fin de frenar la propagación de la variante británica de la Covid-19. Ante esto, IAG retrocedía un 3,19%, seguido de Aena que caía un 2,5% y Amadeus cedía más de un punto porcentual.

La jornada está marcada de nuevo por la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación, cuyo ritmo se va acelerando. De esta forma, el selectivo madrileño perdía la cota psicológica de los 8.200 enteros a mediodía, tras encadenar ayer, aunque justo, su sexta jornada consecutiva al alza.

Al margen de la crisis sanitaria y de las vacunas, los inversores estaban pendientes del Tesoro Público, que finalmente ha colocado 6.670,4 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-alto previsto, a tipos menos negativos en ambos papeles. Además, está realizando la emisión de una nueva obligación sindicada a 50 años, la segunda de este plazo desde el año 2016.

Mercados internacionales 

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de plazas del Viejo Continente cierran en un tono mixto, aunque cotizan casi planas: caídas del 0,34% para el DAX de Fráncfort y del 0,5% para el MIB de Milán. En el terreno positivo, ligeros avances del 0,1% para Londres y París.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

El precio del barril de Brent llegaba a alcanzar un precio de 60,26 dólares, el más elevado desde enero de 2020, superando la frontera de los 60 dólares por unidad por primera vez desde el 20 de febrero de 2020. En comparación con la sesión anterior, el crudo de referencia para Europa se anotaba una subida del 1,15%. De su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 57,48 dólares por barril, un 1,11% más que la sesión anterior y su precio más elevado en el último año.

En Estados Unidos (EEUU), por otra parte, continúan las negociaciones con el fin de sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

Wall Street abrió este martes en terreno mixto, tomándose un respiro después de varias jornadas de ascensos que culminaron en un triple récord en la víspera: el Dow Jones retrocedía un 0,27 %, hasta 31.300 mientras que el selectivo S&P 500 se deslizaba un ligero 0,09 %, hasta 3.912,16. Por su parte, el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, comenzó en rojo pero enseguida remontó y avanza un 0,26 %, hasta 14.023,38.

Lo último en Economía

Últimas noticias