Bolsa

El Ibex 35 cierra plano y se asienta en los 8.300 puntos con la mirada puesta en los estímulos de EEUU

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves sin avances significativos, tras cotizar sin rumbo fijo durante toda la jornada pese al impulso de los valores turísticos y se estanca en los 8.300 puntos a la espera de los nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Las principales plazas europeas, que han cotizado en signo mixto durante este jueves, han dado un giro alcista al cierre de la jornada, animadas por las subidas de Wall Street.

En concreto, la Bolsa española amanecía sin un rumbo fijo ante las expectativas de nuevos estímulos en Estados Unidos, con todos los focos puestos en la comparecencia de Joe Biden y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde se detallará la cuantía de este nuevo plan, que podría ascender a dos billones de dólares. Además, la Cámara de Representantes ha aprobado iniciar un proceso de ‘impeachment’ contra el todavía presidente, Donald Trump, acusado de «incitación a la insurrección» por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.

En España, la Bolsa, tras cuatro sesiones atascada en los 8.300 puntos parece consolidar tendencia alcista, pese al freno de Telefónica que cede cerca de un 3%. La compañía, que fue el salvavidas del selectivo en la jornada de este miércoles tras una espectacular subida del 9,67%, activa las correcciones ante la recogida de beneficios de los inversores.

El sector turístico lidera las subidas

El parqué madrileño se situaba en los 8.372 puntos enteros al cierre de la jornada de este jueves pese a las subidas de las compañías turísticas. IAG lideraba los ascensos con un avance de más de un 6% y se acerca a su objetivo de 2 euros por acción, seguido de Aena que sube un 2% y Meliá que cierra la jornada con un incremento del 1,4%. Asimismo, dentro de los valores alcistas se sitúan Merlin Properties que avanza más de un 3% y ACS con una subida del 1,7% al cierre. Otro de los valores que ha acusado correcciones en días anteriores es Inditex, sin embargo, la compañía se disparaba un 2,5% siendo uno de los salvavidas del selectivo durante la jornada.

El sector de las utilities, que durante la jornada anterior encarnaba los grandes avances, parece haber activado las correcciones: Iberdrola cede mas de un 1%, Siemens Gamesa un 0,6% y descensos más temidos en el caso de Acciona y Red Eléctrica que bajan en torno a un 0,15%. El mercado de las renovables también echa el freno durante la jornada de este jueves, con Solaria -uno de los valores estrella del selectivo español- cediendo un 1,1%.

En el caso del sector bancario -que acusaba correcciones en la jornada anterior como consecuencia de los ajustes en la subida de los intereses de la deuda- no parecen revertir esta tendencia pese a los estímulos procedentes de EEUU por lo que la mayoría de los valores se tiñen de rojo al cierre: Bankinter lidera las caídas del sector tras desplomarse un 1,5%, seguido de Santander que ceden más de un 1%, mientras que BBVA y Bankia retroceden en torno al 0,7%. Únicamente se libra de las correcciones Banco Sabadell, con un avance superior al 1%.

Mercados internacionales

En Europa, los rebrotes y el endurecimiento de las restricciones en muchos países marcan las cotizaciones de las principales plazas del Viejo Continente. Pese a que la mayoría de las bolsas Europeas se mantienen sin rumbo fijo, han dado un giro alcista al cierre de la jornada a excepción del MIB Milán, que ha cedido un 0,47%. Así, el FTSE de Londres ha subido un 0,84%, el CAC 40 de París un 0,33% y el DAX de Fráncfort un 0,35%.

Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra mantiene el nivel de los 1,37 dólares. La incertidumbre en el panorama estadounidense enfría los efectos de los bonos de compra de deuda lo que hace que el dólar siga replegándose durante estas jornadas, a la espera de la comparecencia de Powell y Biden.

Por su parte, el mercado del crudo continúa con los ascensos que le llevan a registrar niveles máximos desde los últimos once meses. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, tras subir un 0,8%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55 dólares, con un ascenso del 0,8%. Por último, la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,058%.

Lo último en Economía

Últimas noticias