El Ibex 35 cae un 1,6% al cierre de la semana y pierde los 9.900 puntos
La huelga de Renfe y Adif de este viernes cancela 310 trenes
El Ibex 35 ha cerrado la semana este viernes, 9 de febrero de 2024, con una caída del 1,6%, alcanzando los 9.896,6 puntos. El selectivo cerró la semana pasada por encima de los 10.100 puntos y los perdió el pasado lunes en la apertura.
La huelga de Renfe y Adif convocada por Comisiones Obreras (CCOO) este viernes cancela 310 trenes de larga y media distancia y Cercanías. El paro tendrá una duración de 23 horas y comenzó esta madrugada a las 00:00h. Las reivindicaciones de los trabajadores son implementar una jornada de 35 horas semanales y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. El seguimiento al inicio de la jornada ha sido del 3,9%.
La jornada, al igual que la semana, también estará marcada por las protestas de agricultores que se están dando a lo largo de todo el territorio español. El sector agrario exige a las autoridades europeas y españolas medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, así como la inversión de algunas políticas que consideran perjudiciales e injustas.
Además, los pescadores han comenzado las negociaciones con los agricultores para sumarse a la huelga y preparar protestas coordinadas a nivel nacional.
Empresas del Ibex 35
Las mayores subidas semanales han sido:
- Acerinox: +8,56%
- Rovi: +7,55%
- Unicaja: +4,46%
- Ferrovial: +3,73%
Por otro lado, los mayores descensos eran:
- Acciona Energía: -8,87%
- Acciona: -6,47%
- Colonial: -5,36%
- Banco Santander: -5,25%
Mercados internacionales
Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:
- Francfort: +0,05%
- Milán: +1,43%
- París: +0,73%
- Londres: -0,52%
Por su parte, en el mercado de las material primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 82 dólares, una subida del 6%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 76,7 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.
El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,078, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 98,5 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,363%
Lo último en Economía
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
El Ibex 35 sube más de un 1% al cierre y alcanza los 17.132 enteros, nuevo máximo histórico
-
Garamendi advierte que irá a los tribunales si Trabajo limita la absorción del alza del SMI por los pluses
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero