TRANSPORTE

La huelga de Renfe llega al mediodía con poca incidencia y la Comunidad refuerza el Metro de Madrid

El seguimiento al inicio de la jornada ha sido del 3,9%

huelga de renfe, adif, trenes, madrid, paro, protestas, agricultores, cercanías, larga y media distancia
Tren de cercanías de Renfe.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La huelga de Renfe y Adif convocada por Comisiones Obreras (CCOO) este viernes «no ha tenido mucha incidencia», según el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. A pesar de ello, el responsable ha recordado que desde Metro de Madrid han reforzado el servicio.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar este viernes la zona afectada por las obras de la L7B del suburbano, el titular de Transportes ha hecho hincapié en que han implementado este refuerzo, de un 13% más, con el fin de anticiparse a «cualquier problema que pudiese surgir».

«Esperemos que los madrileños no se vean afectados por ese conflicto laboral que tiene Cercanías y Renfe. Esperamos que se solvente lo antes posible», ha señalado a continuación.

El paro ha obligado a cancelar 310 trenes de larga y media distancia y Cercanías. El paro tendrá una duración de 23 horas y comenzó esta madrugada a las 00:00h. Las reivindicaciones de los trabajadores son implementar una jornada de 35 horas semanales y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. El seguimiento al inicio de la jornada ha sido del 3,9%

En la huelga que afecta a Adif, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) también se ha unido a la convocatoria para exigir la jornada laboral de 35 horas que el comité de empresa acordó con la compañía el año anterior, pero que el Gobierno ha rechazado debido al aumento del gasto proyectado al aplicarla retroactivamente.

Huelga de Renfe y Adif

La huelga también contempla una concentración a las 12:00 horas de este viernes en la explanada terminal de llegadas de larga distancia de Atocha (plaza de los Cabezones).

«CCOO considera que ambos temas revisten una importante gravedad por la inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación. Situaciones como estas ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar», argumenta el sindicato.

Renfe, cámaras, videovigilancia inteligente, Precio abono RENFE, RENFE 2024, Abono transporte Renfe,
Estación de Renfe.

El comité de empresa de Adif, conformado también por UGT, CGT, SCF y SF, ha acordado realizar paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero, en horario de 10:00 a 12:00 horas, y los días 13, 20 y 27 de febrero, de 01:00 a 03:00 horas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido que los servicios mínimos en los Cercanías para este viernes deberán ser del 75% durante las horas punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) y del 50% durante el resto del día.

En cuanto a los servicios de Media Distancia, se establece que los servicios mínimos serán del 65%. Para los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, los servicios mínimos alcanzarán el 73%. Por otro lado, en los servicios de transporte de Mercancías, se limitarán al 25%.

En el caso de Rodalies de Cataluña, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat ha fijado servicios esenciales que representan el 66% de la capacidad durante las horas punta, comprendidas entre las 06:00 y las 09:30, así como entre las 17:00 y las 20:30 horas. Fuera de estas franjas horarias, los servicios mínimos se reducen al 33% del servicio habitual.

Para los pasajeros afectados por la cancelación de trenes de AVE, Larga Distancia y Media Distancia, Renfe proporcionará, en la medida de lo posible, la opción de viajar en otro tren con un horario similar al originalmente reservado. Además, aquellos que no deseen realizar el viaje tendrán la posibilidad de cancelar o cambiar su billete para otra fecha sin incurrir en ningún costo adicional.


Renfe está utilizando sus redes sociales para comunicar a los viajeros los servicios mínimos establecidos durante la jornada de huelga convocada por CCOO. Por otro lado, Cercanías Madrid ha advertido a los pasajeros a través de su cuenta de X que los servicios habituales podrían sufrir alteraciones debido al paro.

Lo último en Economía

Últimas noticias