Caída en el interés de los bonos por el BCE

El Ibex 35 rebota el 1,34% y apuntala los 8.100 puntos gracias al BCE

Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, apuntaló los 8.100 puntos al dar un último cambio en los 8.174,70 enteros. Avance del 1,34% en la jornada gracias a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir para evitar la fragmentación del mercado de deuda con un nuevo mecanismo anticrisis. Rompe así con cuatro sesiones consecutivas a la baja en las que se dejó el 8,88%.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha comenzado a diseñar una herramienta contra lo que denomina la fragmentación de la deuda en Europa. Además, flexibilizará la política de reinversión de los vencimientos de la deuda. El BCE respondió así a la escalada de las rentabilidades de los bonos, principalmente los de la periferia de la eurozona, con el consiguiente incremento de la primas de riesgo.

El mercado de deuda reaccionó positivamente a la noticia con caídas en las rentabilidades de los bonos. El español a 10 años se alejó del 3% y bajó hasta el 2,85% con la prima de riesgo estable en 123 puntos básicos, desde los 136,7 que llegó a marcar ayer. El bono alemán al mismo plazo, referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina el riesgo país, se mantuvo en el 1,63%. El bono italiano a 10 años se alejó de los máximos del 4,2% para situarse en el 3,9% y el riesgo país transalpino también bajó, hasta los 226 puntos básicos, desde los 250 puntos del martes.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) es también protagonista clave de la sesión por la decisión de subida de los tipos de interés. El organismo presidido por Jerome Powell lanzará su comunicado, con posterior rueda de prensa, en el que publicará a la ocho de la tarde de Europa si mantiene la previsión de una subida de tipos de 50 puntos básicos, hasta el 1,5%, o da la sorpresa y los eleva en 75 puntos básicos, hasta el 1,75%.

El mercado daba por hecho que la subida sería de 50 puntos básicos, pero en las últimas jornadas, a raíz del dato de inflación y la respuesta de los bonos y Wall Street al IPC, los adeptos a la opción de una subida de tipos del 0,75% han aumentado más de un 90%, según los datos del consenso del mercado.

Entidades de inversión de relevancia mundial como JP Morgan, Goldman Sachs o Barclays aseguran que los tipos se irán hasta el 1,75%. Desde JP Morgan van más allá y creen que no se puede descartar que la subida de tipos sea de 100 puntos básicos. Si finalmente la Fed se decide por el 0,75%, realizará la mayor subida desde 1994.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos de la sesión fueron para Pharmamar, del 4,38%; Fluidra, del 3,73%, e IAG, del 3,46%. Únicamente tres valores terminaron en negativo: Repsol, que cedió el 2,28%, Indra, que bajó el 1,25%, y Cie Automotive, que retrocedió el 0,77%.

La apertura alcista de Wall Street también ayudó al Ibex 35 y al resto de plazas europeas a consolidar los ascensos de la sesión. El Ftse Mib subió el 2,87%, el Dax 40 y el Cac 40 avanzaron el 1,35% y el Ftse 100 repuntó el 1,20%.

Las principales materias primas cotizaron al alza la mayor parte de la sesión, pero cambiaron a leves pérdidas al cierre de los mercados europeos. El petróleo tipo Brent, el de mayor referencia internacional, se sostiene por encima de los 12o dólares en el mercado de futuros. El barril de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, caía hasta los 119 dólares en el mismo momento. El oro se movía sobre l0s 1.822 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el euro, que recibió la posibilidad de intervención del BCE con alzas del 0,8% que le hicieron rozar las 1,05 unidades de billete verde, terminó por volver a sostener por la mínima los 1,04 dólares. Respecto a las criptodivisas, el bitcoin sigue a la baja y se hunde hasta los 20.300 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias