Bolsa

Wall Street se desploma: el Ibex 35 pierde un 0,77% y cae hasta los 8.400 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,77% que le lleva hasta los 8.434,70 puntos, prácticamente mínimos de la sesión, afectado por un nuevo varapalo de la banca. El selectivo de la Bolsa española se beneficiaba a primera hora de las fuertes subidas que se registraron durante la víspera en Wall Street, después de que la Reserva Federal subiese tipos en 0,50 puntos y descartase aumentos de 0,75 puntos. Sin embargo, los descensos que se viven este jueves en Nueva York -donde el Nasdaq pierde un 5%- lastran a las Bolsas europeas.

En la primera parte de la jornada, el Ibex 35 ha llegado a superar los 8.650 puntos después de que la Fed cumpliese con el guión previsto. Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense llevó el precio del dinero hasta el rango 0,75%-1% ante las elevadas presiones inflacionistas (8,5%) y un mercado laboral tensionado (tasa de paro 3,6%). Asimismo, la Fed anunció oficialmente el inicio de la reducción de su balance a partir del 1 de junio por un importe de 47.500 millones de dólares al mes que aumentará hasta 95.000 en septiembre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, preguntado por si la Fed estaba barajando la posibilidad de llevar a cabo subidas de 75 puntos básicos en sus próximas reuniones, su presidente, Jerome Powell, contestó que esa opción no estaba sobre la mesa y que la institución continuaría aumentando sus tasas de interés de referencia a un ritmo de medio punto por reunión con el objeto de controlar la elevada inflación.

De la Fed al Banco de Inglaterra

Tras conocerse la decisión de la Fed, Wall Street cerró con fuertes alzas. El rally de la renta variable se extendía a primera hora hasta las plazas europeas, que arrancaban con fuertes alzas. Sin embargo, tras la apertura con caídas de la Bolsa de Nueva York, las plazas del viejo continente han ido perdiendo fuerza para terminar cerrando, en muchos casos, en los niveles más bajos del día. En el cierre europeo, el Dow Jones cae un 3,27%; el S&P 500, un 3,76% y el Nasdaq, un 4,94%

Si el miércoles el foco se ponía sobre la Fed, este jueves llegaba el turno del Banco de Inglaterra.  Sin salirse tampoco del guión, la institución ha elevado los tipos en 25 puntos básicos para situar el precio del dinero en el 1%, máximos no vistos desde comienzos de 2009, azuzado por factores como la guerra de Ucrania y la creciente crisis por el aumento en el coste de la vida.

En lo que al BCE se refiere, un nuevo miembro del Consejo de Gobierno, en este caso Olli Rehn (actual gobernador del Banco de Finlandia), se ha mostrado partidario de adelantar la primera subida de los tipos de interés en la zona euro al próximo mes de julio; mientras que otro de ellos, Fabio Panetta, ha defendido que el banco central debe actuar con prudencia porque la economía europea se encuentra «de facto» en una situación de estancamiento.

“Vemos complicado que el BCE sea capaz, por mucho que insista Christine Lagarde, de obviar las actuaciones en materia de tipos de interés de la Fed y del BoE”, apuntan los analistas de Link Securities. Así, “entienden que las mismas meterán mucha presión” a la institución europea, a la que “se le “exigirá” que deje claras sus intenciones en materia de tipos de interés en la reunión que el 18 de mayo está previsto que celebre su Consejo de Gobierno”.

Resultados en el Ibex 35

La mayoría de valores del  Ibex 35 cierran en negativo una jornada en la que también se cotizan varios resultados empresariales. Siemens Gamesa encabeza las caídas al ceder un 8,08%. Las pérdidas del fabricante de aerogeneradores se dispararon hasta los 780 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022, frente a los ‘números rojos’ de 54 millones de hace un año.

Entre los mayores descensos también se encuentran los de BBVA (3,77%), Banco Sabadell (3,71%) o Banco Santander (2,98%).

Tras registrar fuertes subidas, Arcelormittal cierra la sesión con un descenso del 2,11%. El grupo siderúrgico obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.125 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, lo que representa un incremento del 80,5%.

Por el contrario, la mayor revalorización del índice es la de Inditex, que suma un 2,65%, seguido de Grifols y de Telefónica, que se revalorizan un 2,47% y un 1,55%, respectivamente. Fluidra avanza un 0,33% tras informar de que entre enero y marzo ganó 75 millones de euros, un 12% más.

La prima de riesgo se acerca a los 110 puntos

La prima de riesgo española vuelve a rozar los 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a 10 años ya en el 2,14%; mientras que el bono alemán al mismo plazo alcanza el 1,04%

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,30% y cae hasta los 109,88 dólares por barril, mientras que el WTI se deja un 0,52% y se sitúa en los 107,35 dólares. Los precios del petróleo dejan a un lado el fuerte repunte registrado el miércoles, al conocerse que Bruselas había propuesto el embargo del crudo ruso, aunque con algunas condiciones temporales y de alcance.

Este jueves, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó hoy la aprobación de un aumento de sus suministros de crudo, de 432.000 barriles diarios, a partir del 1 de junio, y volver a estudiar la situación el 2 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias