Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se anota su mejor semana desde noviembre: avanza un 5,9% y reconquista los 8.200 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los mercados internacionales han acogido con grandes avances la llegada del segundo mes del año, favorecidos por la reanudación de la campaña de vacunación tras los desajustes en la distribución de las dosis. También llegaban buenas noticias desde Estados Unidos, donde se ha aprobado el paquete de estímulos y se ha registrado un descenso en el nivel de desempleo. Así, el Ibex 35 avanza un 5,9% y vuelve a ganancias en el año, consolidando la cota de los 8.200 puntos al cierre de la jornada de este viernes.

Después de cinco sesiones consecutivas al alza, la mejor racha desde finales de diciembre, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha subido 92,1 puntos, el 1,13%, hasta 8.214,7 enteros, cota desconocida desde hace dos semanas y media. En la mejor semana desde mediados de noviembre sube el 5,89% y las ganancias anuales se elevan al 1,75%.

El parqué madrileño conseguía mantener la cota de los 8.200 puntos enteros pese a las cotizaciones de las utilities. Siemens Gamesa  cede un 0,8%, seguido de Naturgy que se deja un 0,8%. Endesa y Red Eléctrica también se anotan descensos de medio punto porcentual e Iberdrola y Eneagás ceden en torno al 0,2% a mediodía. Los avances avances más significativos los presentaban valores como Solaria (+4,11%), Ferrovial (+2,73%), Banco Santander (+2,57%), ACS (+2,46%), IAG (+2,29%), Meliá (+2,15%) y Repsol (+2,09%).

Según explica el analista de XTB, Joaquín Robles, esta subida ha impulsado al resto de entidades, que, salvo Sabadell, ya han recuperado más del 50% de la caída máxima del pasado año. Aemás, al analista ha señalado que la distribución de las vacunas y el control de los contagios será determinante para la evolución de las bolsas, a medida que se acercan a máximos anuales.

Los valores relacionados con el turismo como IAG, Meliá, Amadeus y Aena lograron notables ascensos, a pesar de que las restricciones a la movilidad continuarán limitando al sector. En cuanto a las vacunas, Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el Covid-19, que solo requiere de una única inyección y que se convertiría en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. En cuanto al resto de bolsas europeas, Londres y Fráncofrt han presentado caídas del 0,22% y del 0,03%, respectivamente, mientras que la Bolsa de París ha subido un 0,9% y la de Milán, un 0,8%.

Durante la semana, dentro del mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%.

El Senado de Estados Unidos, con el voto de desempate por primera vez de la vicepresidenta Kamala Harris, aprobó esta madrugada una resolución presupuestaria de 1,9 billones de dólares -1,5 billones de euros- para lidiar con el impacto de la pandemia de la covid-19. Asimismo, El índice de desempleo en Estados Unidos bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3% en enero, el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia del coronavirus en el país, cuando el paro era del 3,5%.

Ante este panorama, Wall Street se encamina a anotar la mejor semana desde principios de noviembre expectativas de que pronto se apruebe un plan de estímulo que apoye a la economía de Estados Unidos. Así, los futuros de la Bolsa de Nueva York presentan avances en la apertura: el Dow Jones progresaba un 0,28%, hasta 31.141,82 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,24%, hasta 3.880,97 puntos y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un ligero 0,10%, hasta 13.791,33 enteros, tras las fuertes alzas de la víspera.

Lo último en Economía

Últimas noticias