Economía
TRANSPORTE AÉREO

Iberia abrirá rutas a China, Corea y Japón tras acordar la compra de Air Europa

En paralelo, reforzará Latinoamérica para defender su posición de liderazgo en los tráficos con el continente europeo

Competirá a ‘cara de perro’ con Air Europa hasta que las autoridades de Bruselas autoricen la compra

IAG deja atrás las pérdidas de la pandemia: logra un beneficio de 431 millones y triplica sus ingresos

Mientras el difícil acuerdo para la compra de Air Europa se materializa en el visto bueno de Bruselas y la entrada efectiva de la aerolínea de Globalia dentro de IAG -dentro de 18 meses en el mejor de los casos-, Iberia competirá ‘a cara de perro’ con Air Europa. La compañía, que ha sido en 2022 el motor del grupo aeronáutico que preside Luis Gallego, IAG, se prepara ahora para acometer una doble estrategia de ataque y defensa: ‘ataque’ a nuevos mercados de fuerte valor añadido como el asiático mientras, en paralelo, se defiende afianzando posiciones en su tradicional mercado de liderazgo: Latinoamérica.

Iberia, presidida por Javier Sánchez-Prieto, dará un fuerte impulso comercial a su actividad, especialmente a partir de la primavera. Desde el punto de vista del crecimiento, la compañía acometerá el, largamente esperado, asalto al mercado asiático donde su actividad ha sido tradicionalmente pequeña. La aerolínea española líder se ha fijado en tres mercados clave para ese salto en su mapa de rutas: China, Corea y Japón. Aunque, en paralelo, también reforzará su actual oferta -una de las mejores del mercado- en Latinoamérica.

No se trata de «desvestir un santo para vestir otro» aseguran fuentes próximas a la empresa; sino de afianzar las posiciones clave en las que está y, a partir de ahí, desarrollar nueva oferta. Iberia presentará su nueva programación antes de la primavera; aunque a falta del anuncio oficial, Tokio y Seúl parecen asegurados mientras, en China, además de Pekín, las grandes capitales económicas como Shanghái pueden incorporarse también a la oferta de Iberia próximamente.

Tal como destacaba Iberia en la presentación de su estrategia Next chapter, Madrid está en el furgón de cola de los principales aeropuertos europeos en lo que se refiere a su capacidad de vuelos con Asia. En Madrid representan, aproximadamente, el 5% de la actividad de Barajas muy por debajo del 25% que suponen, de media, en los hubs líderes como Heathrow (Londres) con el 28% o el 27% que registra el aeropuerto alemán de Fráncfort (Alemania), el 25% de Zúrich o el 24% del parisino Charles de Gaulle.

El objetivo de Iberia para este ejercicio, tal como ha reconocido IAG en su reciente presentación de resultados de 2022, es superar en 2023 los resultados de antes de la pandemia y situar su capacidad en el 104% durante este primer trimestre, para conseguir cerrar en el 103% en el conjunto del ejercicio.

La idea de Iberia y del propio grupo que preside Luis Gallego es sencilla de plantear: restaurar sus redes a niveles previos a la pandemia y lanzar nuevos destinos.

En esa estrategia se enmarca la decisión de reabrir rutas importantes con el continente americano como las de San Francisco (EEUU), Bogotá (Colombia), Río de Janeiro (Brasil) y Caracas (Venezuela), también abrirá nuevos destinos como Dallas y Washington (EEUU) y aumentará sus frecuencias a México, Bogotá, Lima, Montevideo y Quito (Ecuador), y reabrirá Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

En el mercado interior, Iberia reforzará también sus vuelos con las Islas Canarias. De momento, la compañía ha recuperado la actividad del Puente Aéreo (Madrid-Barcelona) previa a la pandemia, con 86 frecuencias semanales que le permiten ampliar en cinco puntos porcentuales su cuota de mercado entre las dos mayores ciudades españolas.

Desde el punto de vista comercial, la compañía introducirá en su flota de Airbus A-350 una nueva suite de clase ejecutiva, con mejoras de servicio como asientos económicos más amplios y entretenimiento a bordo mejorado. Iberia cuenta actualmente con cuatro aviones de este tipo con los que desarrolla las rutas a Nueva York (EEUU) y un enlace diario con Argentina.

Guerra por Latinoamérica

«Latinoamérica es el gran mercado en disputa desde otros hubs europeos», señalan expertos del sector y «es donde España debe jugar la baza de su conexión con Iberoamérica».

En la actualidad, la compañía presidida por Javier Sánchez-Prieto ve cómo la competencia aprieta desde el otro lado del Atlántico, especialmente por la presión comercial de la venezolana Avianca o el chileno-brasileño Latam Group. Desde el lado europeo, los hubs de Ámsterdam-Schiphol (Países Bajos) y París (Francia), controlados por Air France-KLM se muestran como la gran amenaza a la posición de mercado de la que goza. Iberia al ser líder en los enlaces entre Europa y Latinoamérica con 18 destinos en 16 países hispanohablantes. En la actualidad, la mitad de los vuelos de Iberia los realiza con América Latina.

Una posición que Iberia pretende defender bien con la apertura de nuevas rutas, bien con el aumento de las frecuencias hacia esos mercados.
La principal filial española de IAG no ha escondido nunca el interés por reforzar su hub (centro de distribución de vuelos) madrileño del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez. El objetivo principal tanto de la propia Iberia como de su principal accionista es contar con volumen y actividad suficientes como para poder competir con los centros más grandes de Europa, incluidos Ámsterdam-Schiphol, Frankfurt, Londres-Heathrow y París-Charles de Gaulle.

La integración de la aerolínea de Globalia no sólo fortalecerá el posicionamiento de IAG en el mercado europeo, clave para los pasajeros de América Latina y el Caribe, sino que permitirá a todo el grupo IAG abrir rutas a nuevos destinos en Asia y desbloquea oportunidades de crecimiento de su red.