Iberdrola sobre el impacto de la nueva regulación en UK: «Cuando cambie, la estudiaremos»

Galán petroleras
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Este jueves la agencia de calificación Standard and Poor´s afirmaba que la reforma eléctrica que preparan las autoridades británicas penalizaría a las empresas hegemónicas en este sector. De las llamadas big six la que menos sufriría sería Scottish Power, participada mayoritariamente por la española Iberdrola.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la cotizada para valorar esta información. Desde el departamento de comunicación de la presidida por Ignacio Galán afirman, tras contactar con sus colegas del Reino Unido, que de momento carecen de un plan de contingencia pues lo primero que esperan es que les digan en qué van a consistir estos cambios.

Adoptar medidas sin saber cuáles van a ser no tiene sentido, afirmaron los portavoces de Iberdrola que con cierta ironía aplauden que según S&P Scottish Power vaya a ser la que menos sufra tras los cambios que realizará la comisión de la energía inglesa y qué van dirigidos, según los expertos, a elevar las dosis de competencia en el sector.

En un informe, la agencia considera que la última reforma emprendida por el regulador Ofgem y la Competition and Markets busca mejorar la transparencia y sobre todo, que los consumidores puedan acceder a nuevos players de mercado. Esto siempre redunda en la bajada de precios y la mejora de oferta.

Un proceso que ya arrancó en el año 2013 y se espera concluya en el año 2018 con la liberalización total del sector. Lógicamente, aquellas seis empresas que copan el mercado inglés son las que potencialmente tienen más que perder con la llegada de nuevas compañías pues es más difícil llegar a pactos, aunque sean soterrados sobre precios y tarifas.

También hay que decir que los nuevos concurrentes, si los hubiera, deben garantizar los estándares de calidad y el acceso al servicio de los que ya operan el mercado y esto no es tan sencillo. Según las leyes económicas, los beneficiados por la competencia libre son siempre los consumidores y así a la contra explotar un mercado en monopolio o con competencia limitada facilita la actividad de las operadoras.

Lo último en Economía

Últimas noticias