`
Economía

Iberdrola y Shell se unen para pujar por la energía eólica marina en Reino Unido

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y Shell se han aliado para pujar por los primeros proyectos de energía eólica marina en Reino Unido, de forma que ambas compañías pujan por varias propuestas para desarrollar estas instalaciones al noreste de Escocia, en el marco del programa ScotWind Leasing.

ScotWind Leasing es la primera ronda de subasta de fondos marinos para el desarrollo de energía eólica en aguas escocesas en más de una década y concederá derechos de propiedad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos a gran escala, incluida, por primera vez, la eólica flotante.

El plazo de presentación de proyectos se ha cerrado este viernes y previsiblemente los resultados se conocerán a principios de 2022, según ha explicado Iberdrola en un comunicado.

El presidente de Shell UK, David Bunch, ha añadido que si esta candidatura tiene éxito ambas compañías se comprometen a trabajar con las comunidades y empresas escocesas para ayudar a desarrollar las cadenas de suministro y la experiencia, que podrían convertir a Escocia en un líder mundial en materia de energía eólica flotante.

Iberdrola opera más de 1.300 MW de energía eólica marina, distribuidos en el mar Báltico alemán y en el Reino Unido. Esta capacidad se duplicará en los próximos años con los proyectos que desarrolla en Alemania, Francia y la costa norteamericana de Massachusetts. El grupo se ha marcado como objetivo tener 12.000 MW eólicos marinos en operación en 2030.

Sobre la eólica marina, Iberdrola explica en su web que el desarrollo de este tipo de energía se debe a que la fuerza del viento es más potente en el océano que en tierra. Hasta hace poco tiempo, al basarse en estructuras fijas, no podían instalarse en lugares muy profundos o con fondos marinos complejos, algo que ha cambiado con la aparición de las estructuras flotantes.